Herramientas para afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia en la familia

Liceo “Corina Urbina Villanueva”, San Felipe

Herramientas para afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia en la familia

Escuela Independencia, Panquehue

Herramientas para afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia en la familia

Instituto Superior de Comercio (Insuco), Valparaíso.

Herramientas para afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia en la familia

Colegio Salesianos, Catemu.

Los efectos emocionales de la emergencia y de la pandemia han generado efectos sobre las familias, lo que amerita un análisis que permita entregar orientaciones para hacerles frente de la mejor forma posible. Para lograr lo anterior, es fundamental dirigir la atención hacia aquellos aspectos que han tensionado a los hogares debido a esta situación, siendo posible visualizar seis áreas particularmente sensibles para las familias.

Los siguientes, son las que hemos denominado las seis áreas sensibles para las familias en tiempos de pandemia.

El peligro al contagio

El área sensible más importante que aqueja a las familias es el peligro a ser contagiados, a enfermarse de Covid-19 y hasta morir.

La pérdida de estructura en nuestra vida

El período de confinamiento y la suspensión de actividades que regularmente realizábamos antes de la emergencia han alterado este orden proporcionado por el ambiente y la cultura. Los horarios y el uso de los espacios se han visto trastocados.

La incertidumbre por el futuro económico

La incertidumbre laboral o la pérdida de empleo han golpeado fuertemente sobre todo a aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas. La posibilidad de no tener sustento atemoriza porque pone en juego la sobrevivencia propia y de la familia.

El aumento de la proximidad en el grupo familiar

El estado de alarma que vivimos, las diversas impuestas sobre nuestro comportamiento y el aumento en la frecuencia de las interacciones familiares propician el surgimiento de tensión, y esa tensión puede exacerbar rasgos problemáticos en las personalidades.

Disminución de espacios novedosos y recreativos

Debido a la pandemia, los espacios de esparcimiento donde niñas y niños pueden jugar diariamente se han visto severamente limitados. Asimismo, las posibilidades de interacción también han sufrido una fuerte restricción.

Aumento de demandas a los apoderados por recursos pedagógicos

La imposibilidad de continuar con la educación presencial ha generado la necesidad de que ésta sea realizada en los hogares, ocasionando una sobredemanda para los adultos
Herramientas a disposición

Herramientas a disposición

Videos

A través de 19 cápsulas de videos (de 3 minutos cada uno aproximadamente), pretendemos proveer de herramientas para abordar estas seis sensibilidades.
A continuación dejamos el video introductorio. En cada área podrás revisar tres videos por cada una de ellas, estructurados de forma tal que corresponden a una descripción, las consecuencias del aspecto tratado y orientaciones.

Herramientas a disposición

Podcast / Entrevistas

Pronto

En este espacio presentaremos prontamente entrevistas en formato de audio/podcast que iremos generando con expertos/especialistas en el área y miembros de comunidades educativas que participan del proyecto.

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Descarga aquí

El equipo del proyecto ha seleccionado un stock de artículos sobre emociones y educación para que esté fácilmente al alcance de las comunidades educativas.

Pronto publicaremos en este espacio los textos relacionados, literatura que complementa a las herramientas y podcast para fortalecer el trabajo de los y las docentes en su rol con las familias.

Equipo

Conformamos un equipo de académicos, profesionales y estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de ejecutar el proyecto “Herramientas emocionales para afrontar la pandemia” apoyado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad.

El objetivo del proyecto es entregar herramientas emocionales a profesoras y profesores de establecimientos educacionales que reciben subvención estatal con el fin de afrontar la demanda surgida de las consecuencias emocionales que ha ocasionado la pandemia en las familias.

La iniciativa es ejecutada por las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Periodismo, la Dirección General de Comunicaciones, y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

El equipo a cargo del proyecto está conformado por:

Octavio Poblete Christie

Docente e investigador UPLA

Doctor en Psicología, Universidad de Chile.
Psicólogo.

Especializado en emociones.

Está a cargo de la asignatura de Aprendizajes Societales de la Educación en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe.

Claudia Caro Sánchez

Coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus San Felipe

Magíster en Educación Diferencial, mención en Necesidades Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Profesora de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile.

César Pacheco Silva

Coordinador docente de la carrera de Periodismo UPLA

Magíster en Comunicación y Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Docente e investigador de la carrera de Periodismo.

Dicta las asignaturas de Radiofonía I y II.

Verónica Pastén Valenzuela

Directora del Departamento Disciplinario de Educación Diferencial UPLA

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Juan Carlos Castillo Mora

Coordinador de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe

Máster académico en Educación, Gestión y Liderazgo Pedagógico, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile.

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Playa Ancha, Chile.

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