Herramientas
para la formación emocional a nivel escolar  /

En esta página es posible obtener recursos didácticos para la formación emocional de estudiantes y que hemos denominado “Las emociones en nuestra asignatura”. Este set de actividades piloto permite abordar temas emocionales al interior de cinco asignaturas diferentes (Matemática, Lenguaje, C. Naturales, Historia, Geografía y C. Sociales, y Educación Física).
Esta propuesta está inspirada en el trabajo “El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria” de J. M. Mestre y colaboradores (2016); y fue elaborada según las Bases Curriculares del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Cabe destacar que, aunque estos recursos fueron diseñados para el 4to. año básico, pueden ser utilizados en niveles superiores.

 

El material considera, un documento con orientaciones generales y un set de materiales por cada asignatura y actividad que se compone de:

  • 1 documento escrito con orientaciones para realizar el taller.
  • 1 documento escrito con el tema del taller.
  • 1 cápsula audiovisual sobre el tema de la actividad.
  • 1 cápsula audiovisual con un caso sobre el tema.
  • 1 documento escrito con el caso
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Orientaciones para la realización del Programa "Las emociones en nuestra asignatura"

Los materiales para este Programa «Las emociones en nuestra asignatura» fueron diseñados para reflexionar sobre el afecto y las emociones, en conexión con contenidos previstos para las asignaturas
Antes de realizar las actividades considere lo siguiente:
  • El material ha sido diseñado para abordarlo con estudiantes de cuarto básico en adelante.
    Antes de revisar los materiales para el taller que desea realizar, le sugerimos revisar el texto introductorio “Afecto, emociones y formación emocional: orientaciones conceptuales”, disponible en la sección “Herramientas para profesores y profesoras”.
  • Estos materiales pueden ser utilizados libremente en función de los objetivos que a Ud. le parezcan más pertinentes para su curso. No obstante, Canal Emocional propone algunos talleres a fin de facilitar su utilización. Asimismo, pueden ser utilizados en actividades de educación emocional general, sin que necesariamente estén asociadas a una asignatura en particular.
    Previamente a realizar el taller, analice con su Jefe/a UTP la pertinencia de éste en función del Proyecto educativo del establecimiento.
  • Con el fin de enriquecer el trabajo colaborativo al interior del establecimiento en torno a las temáticas emocionales, analice la factibilidad de realizar el taller con apoyo del/a encargado/a de convivencia escolar, la dupla psicosocial u otro/a profesional cercano/a al tema de las emociones.
    Existe relación entre los talleres diseñados para las distintas asignaturas. En caso que en su establecimiento se realicen talleres en dos o más asignaturas se sugiere revisar el material entre las y los docentes respectivos y, si fuese necesario, efectuar modificaciones para que cada docente enfatice aprendizajes diferentes.
  • La utilización del material audiovisual es optativo. Por tanto, puede elegir no usar el material de este tipo y trabajar solamente con el material escrito. O bien puede utilizar ambos tipos de recursos por cada taller.
  • Al realizar las actividades, asegúrese de que exista un buen clima emocional en aula.
  • Realice un esfuerzo por comprender lo más empáticamente las intervenciones de las y los estudiantes durante el taller.
  • Al finalizar la actividad, reflexione sobre las principales fortalezas y debilidades de la actividad. En la medida de lo posible, transmita esta información al Canal Emocional a fin de perfeccionar futuros trabajos (correo: canalemocional@upla.cl)

Educación física

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