Generación de conocimiento con impacto global sobre internacionalización de investigación en educación

En un hito significativo para la internacionalización de la investigación científica de la Universidad de Playa Ancha, la Dra. María Jacqueline Rojas, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra institución, se encuentra desarrollando una fructífera estadía académica en Canadá. En su rol como directora del Proyecto en RED 24992 y coordinadora estratégica del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), la investigadora lidera una delegación que busca consolidar alianzas estratégicas de alto impacto junto al Dr. Marcel Thezá, director del IESED-Chile, fortaleciendo el posicionamiento de la UPLA en el circuito científico internacional.

El núcleo del trabajo de la Dra. Rojas durante esta misión se ha concentrado en el codiseño y fortalecimiento de redes de investigación junto al prestigioso Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre la Educación Superior (LIRES) de la Universidad de Montreal. A través de intensas reuniones de trabajo con miembros de LIRES de diversas universidades de Quebec, así como con altas autoridades académicas canadienses —entre ellas, Nathalie Loye, vicedecana de asuntos internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Adriana Morales, directora del Departamento de Administración y Fundamentos de la Educación de dicha casa de estudios—, la académica ha impulsado el análisis de los sistemas educativos comparados y la generación de conocimiento asociativo.

Un punto cúlmine de la agenda científica fue la participación de la investigadora de la UPLA en el prestigioso Congreso de la Asociación Francófona por el Saber (ACFAS). En este escenario de vanguardia global, la Dra. Rojas expuso en el panel titulado «Développer les collaborations interinstitutionnelles et internationales dans les Amériques : expériences, leçons et enjeux» (Desarrollar las colaboraciones institucionales e internacionales en las Américas: experiencias, lecciones y desafíos). En la instancia, compartió testera con especialistas de las universidades de Montreal y Guadalajara, además de representantes de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), aportando la mirada regional y el liderazgo de nuestra universidad en la construcción de puentes de conocimiento.

Además de la difusión de sus líneas de investigación, la estadía de la Dra. Jacqueline Rojas considera la planificación de hitos clave para el posgrado y la formación avanzada del continente. Específicamente, la académica se encuentra coordinando la preparación de la II Escuela Doctoral Interamericana, cuya primera versión se ejecutó con gran éxito en San José de Costa Rica bajo el impulso de la Red Interamericana de Investigación en Educación y el IESED-Chile, y que en su segunda edición tendrá como sede la ciudad de Santiago de Chile durante el próximo mes de octubre.

Finalmente, esta relevante gestión internacional sentará las bases operativas de la próxima misión académica canadiense que visitará nuestro país entre el 8 y el 12 de junio, instancia en la que el IESED-Chile participará activamente como una de las instituciones convocantes y organizadoras. Con estas acciones, la labor investigativa de la Dra. Rojas no solo eleva los estándares de la Facultad de Ciencias de la Educación, sino que reafirma el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la producción de conocimiento con pertinencia territorial y proyección global.

Pruebe también

Hito histórico en la UPLA: Asumen decanos y decanas elegidos por primera vez de forma triestamental

Este 18 de mayo se proclamó a las nuevas autoridades académicas bajo el nuevo Estatuto Orgánico que rige a la institución.