Olimpiada de Química 2026: Inscripción de escolares se extiende hasta el 14 de agosto

 

Con el objetivo de fomentar la pasión por la ciencia en los jóvenes y reconocer a las nuevas promesas de la disciplina, el Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Sociedad Chilena de Educación Científica ampliaron hasta el 14 de agosto, la fecha de inscripción para la Olimpiada de Química 2026.

En la Región de Valparaíso, la cita será el sábado 29 de agosto, ocasión en que la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, recibirá a los estudiantes de primero a cuarto medio, de colegios y liceos inscritos, para rendir la prueba teórica de clasificación regional.

El certamen, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, se organiza en colaboración con un consorcio de universidades estatales de todo Chile. La iniciativa busca no solo evaluar conocimientos académicos, sino también promover el uso de herramientas de indagación y la comprensión del impacto de la química en el desarrollo del país.

Inscripciones

Los establecimientos educativos interesados, podrán registrar a sus alumnos de 1° a 4° medio sin límite de cupos por establecimiento. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 14 de agosto. Para formalizar la participación, las instituciones deben enviar la Ficha Inscripción Olimpiada 2026 a la presidenta regional de Valparaíso, Sylvia Moraga Toledo (sylvia.moraga@upla.cl), copiando a olimpiadaquimicachile@gmail.com

El valor del arancel es de $15.000 por participante. Sin embargo, la organización dispone de un sistema de becas (con rebajas que van desde el 10% hasta el 75%) para asegurar que ningún estudiante quede fuera del certamen por razones financieras. Los fondos recaudados se destinan a financiar traslados y estadías de los clasificados a las fases finales, así como el viaje de los representantes nacionales a la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Etapas

La olimpiada consta de una clasificación regional (29 de agosto), una fase nacional (sábado 3 de octubre), y una etapa final, programada para el 25 de noviembre (prueba teórica y experimental).

La evaluación regional constará de 30 preguntas de selección múltiple con cuatro alternativas y tendrá una duración de 90 minutos. Está permitido el uso de calculadora personal durante el examen.

Descargar los siguientes documentos

-Ficha Inscripción Olimpiada 2026
-Informacion Estudiantes OQ 2026 
-Instrucciones de pago de inscripción OQ 2026

Pruebe también

Imagen Primigenia 2026: Más de 36 años acercando a los jóvenes al mundo de las artes

Espacio de expresión artística se desarrolló en el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha a través del Elenco de Artes Visuales que dirige el académico de la Facultad de Arte, Víctor Maturana Leighton.