Las universidades del Estado van en ayuda de la comunidad para frenar el COVID-19

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a Chile, las 18 universidades estatales comenzaron a desarrollar estrategias para enfrentar esta emergencia sanitaria, ponien­do a disposición de la comunidad sanita­ria y de las autoridades sus capacidades, expertos e investigadores, y fabricando insumos para el personal médico y para la comunidad en general.

Hoy, cuando el país enfrenta un número significativo de casos, se vuel­ve aun más relevante el compromiso de todas las instituciones que puedan aportar tanto en investigación como en desarrollo tecnológico para hacer frente a esta pandemia.

En este contexto, las universidades del Estado han dispuesto de todos sus recursos, comprometidas con el rol de resguardar el bien común y la salud de todo Chile.

En este camino se unieron fuerzas y se generaron alianzas para la fabrica­ción de escudos faciales y mascarillas. Además, se pusieron a disposición labo­ratorios para el análisis de test PCR y se desarrollaron prototipos de ventilado­res mecánicos.

Fabricación de insumos médicos

Estos meses no han sido fáciles para el personal de salud, que suma a la emer­gencia sanitaria, insumos que muchas veces se hacen insuficientes.

Para aportar en esta tarea, las casas de estudio estatales se aliaron entre ellas y con organizaciones de la sociedad civil. Esto permitió que hasta ahora, se hayan fabricado más de 24 mil escudos facia­les para abastecer al sistema de salud y a la comunidad con implementos de protección.

Este trabajo ha requerido un fuer­te nivel de compromiso y colaboración de voluntarios y de la comunidad uni­versitaria, uniéndose laboratorios de fabri­cación en 3D y creándose incluso gru­pos de costura para confeccionar mas­carillas. Lo anterior muestra la vincula­ción de las universidades y su comuni­dad con las regiones en las que están presentes.

Apoyo al diagnóstico del COVID-19

A la fecha, hay 16 laboratorios de las universidades del Estado funcionando para el análisis del test PCR, facilitando la detección del COVID-19.

Este trabajo, que implicó poner en pausa investigaciones en curso y que significó una fuerte inversión de recur­sos técnicos y humanos, ha contribuido al análisis de un gran número de test por día, entregando información para que las autoridades puedan tomar medidas de forma oportuna a lo largo del país.

Además de los laboratorios, se han facilitado equipos de análisis en hospi­tales regionales, impactando en su capa­cidad diagnóstica.

Desarrollo de ventiladores mecánicos

Los ventiladores mecánicos están entre los implementos fundamentales para una evolución favorable de la enferme­dad y por esto la carrera por conseguir­los ha sido una de las grandes batallas de esta pandemia.

Esta creciente necesidad hizo que diferentes profesionales de las universidades del Estado se propusie­ran desarrollar prototipos, que permitan reforzar la disponibilidad que existe actualmente en el sistema de salud. Lograrlo ha sido una de las tareas más desafiantes a las que se han tenido que enfrentar estos expertos, ya que los equi­pos deben responder a altos estándares tecnológicos y a la actual falta de sumi­nistros que tiene Chile.

Información para la comunidad

Los equipos multidisciplinarios de expertos con los que cuentan las insti­tuciones de educación superior estata­les permiten el análisis oportuno de infor­mación, aportando en la toma de decisiones a través de la elaboración de big data con seguimiento de casos a nivel nacional y estudios epidemiológicos regionales.

La información recopilada y el aporte de profesionales de cada una de las uni­versidades se ha traducido en campa­ñas de información y de prevención del COVID-19 para toda la comunidad. Junto con esto, se han elaborado guías para mejorar la salud física y emocional de las personas y cápsulas audiovisuales con información útil en este contexto de emergencia.

El conjunto de estas acciones, con el compromiso de académicos, funciona­rios y estudiantes, ha fortalecido una red de colaboración que ha mostrado que en momentos como este, las universidades del Estado están llamadas a cumplir con el deber de aportar al bienestar de todos y todas los chilenos y chilenas.

 

Fuente: La Tercera, domingo 31 de mayo de 2020, páginas 26 y 27. Trabajo colaborativo, coordinado por Comunicaciones de la Red de Universidades del Estado.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.