Un éxito fue el «Ciclo de Educación Popular Constituyente», que cumplió su objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito este domingo 4 de septiembre y contó con una amplia participación de estudiantes.
La iniciativa fue organizada por el Observatorio de Participación Social y Territorio (Facultad de Ciencias Sociales) y el Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas: Educación, Políticas y Ciudadanías (Facultad de Ciencias de Educación), con el apoyo de la carrera de Derecho, el Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales y el Departamento de Ciencias de la Educación.
En cuatro conversatorios, realizados entre julio y agosto, académicos y exconstituyentes realizaron un análisis pormenorizado de distintos contenidos de la propuesta de nueva Constitución. Los asistentes a las charlas, realizadas en Casa Central de la UPLA, también pudieron participar activamente con comentarios y preguntas en cada oportunidad.
El Dr. Fabián Cabaluz, coordinador del Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas y uno de los organizadores del ciclo, hizo un balance positivo y destacó que se cumpliera el objetivo de que “exconvencionales, asesores, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios generáramos reflexión política, con mucha conciencia y sabiendo el enorme desafío que tenemos por delante, no solamente de aquí al 4 y a la enorme tarea de aprobar sino también por lo que viene después del 5 de septiembre”.
Contando con la aprobación
El tema del postplebiscito fue abordado por los participantes en la cuarta y última charla, “Derechos fundamentales: naturaleza, educación y ciudad”, todos los cuales expresaron su confianza en que la propuesta será aprobada el domingo 4.
Un punto específico en este sentido lo abordó la ex integrante de la Convención Constitucional Carolina Vilches Fuenzalida, geógrafa de la Universidad de Playa Ancha y activista en el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Su intervención se centró justamente en el tema del acceso al agua y resaltó que “los derechos de aprovechamiento de agua dejarán de ser propiedad el 5 de septiembre; así lo escribimos: una vez aprobada la Constitución, todos los derechos de aprovechamiento de agua pasarán a ser autorizaciones administrativas de uso… Significa que el 5 de septiembre nadie sale a vender ni a comprar derechos de aprovechamiento de agua, eso cambia inmediatamente con el Apruebo este domingo”.
En todo caso, advirtió la exconvencional que la ciudadanía debe estar atenta para impedir que este logro sea revertido posteriormente. Una advertencia que repitió el psicólogo Marcelo Rodríguez, director del Observatorio de Participación Social y Territorio, quien se centró en el derecho fundamental a la vivienda, mencionando cinco elementos que marcan una transformación en este aspecto a partir de la Constitución.
Reconociendo el espíritu y esas novedades de la propuesta, dijo el académico de la Facultad de Ciencias Sociales que “el texto constitucional avanza un paso, de manera progresiva, pero es responsabilidad nuestra, como habitantes de este país, poder hacer efectivo esto en términos de luchar por nuestras vidas, por la vida urbana y, por tanto, por otra ciudad posible y otros territorios posibles”.
Educación: deber del Estado
El tercer participante en el final del ciclo fue el Dr. David G. Miranda, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien analizó detalladamente el tema de la educación desde el punto de vista de la propuesta constitucional, que lo trata en numerosos artículos, no solo los referidos al sistema educativo.
Empezó destacando que el nuevo texto establece que “la educación es un deber primordial e ineludible del Estado; es decir, hay un cambio en la obligación del Estado. A eso se añaden otros principios, como la no discriminación, justicia, solidaridad… Algunos ya estaban, pero otros aparecen, como el enfoque de género, el pluralismo y el carácter no sexista del sistema educativo, además del acceso universal en todos sus niveles”.
Aparte de su intervención, el doctor Miranda invitó a los interesados a leer una columna de opinión que publicó junto al doctor Cabaluz en Le Monde Diplomatique, donde profundizan en el tema de “La educación en la nueva constitución y la cristalización de las demandas sociales. Nuevos desafíos para avanzar en dignidad”.
En cuanto a la sesión completa que puso fin al «Ciclo de Educación Popular Constituyente», se puede revisar en este video del canal Youtube del Observatorio de Participación Social y Territorio, donde están también las grabaciones de los conversatorios previos.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
