El académico de Pedagogía en Física de la Universidad de Playa Ancha, Dr.(c) Leandro Núñez Arratia, encabezó una investigación orientada a evaluar la intensidad de las fluctuaciones del índice de refracción en la atmósfera, más conocida como turbulencia óptica.
El estudio titulado «Color mixing in targets seen through turbulence» contó con la coinvestigación de Darío Pérez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Régis Barillé de la Université d’Angers, Francia, y los resultados se publicaron en el Journal of Optics, revista científica que cubre todos los aspectos de la óptica moderna y clásica, estudios experimentales y teóricos, aplicaciones e instrumentación.
Para lograr el objetivo de la investigación, lo especialistas propusieron un método robusto y de instrumentación sencilla, para evaluar la turbulencia óptica, que puede asociarse al valor de una constante de estructura del índice de refracción, la cual ha sido ampliamente estudiada teóricamente.
«A través de la adquisición de imágenes de ciertos patrones de colores, logramos una relación teórica-experimental bastante estrecha para la constante de estructura del índice de refracción.
Para ello, se hizo una comparación entre los datos experimentales y una simulación desarrollada por el autor, basada en modelos de turbulencia óptica ampliamente revisados en la literatura», afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Leandro Núñez Arriata.
Evapotranspiración de las plantas

El académico agregó que la presencia de la turbulencia óptica y atmosférica representa un problema para la transmisión de la luz, de la información en el rango visible y para la adquisición de imágenes en el espacio libre. «Lamentablemente, no podemos evadir su presencia al momento de usar luz visible. Esto hace indispensable entender cómo afecta dinámicamente a la luz en su propagación. Los observatorios astronómicos, por ejemplo, consideran estos efectos e implementan sofisticados sistemas opto-electrónicos que permiten mitigar la influencia en los datos y así, logran obtener imágenes de mayor resolución, explicó.
Por otro lado, en la vecindad de la superficie terrestre los factores que intervienen en la turbulencia óptica son múltiples. Uno muy importante es la evapotranspiración de las plantas.
«El agua que proviene desde el interior de las plantas se evapora, generando un «micro-clima». En cierto modo, es posible establecer una relación entre este fenómeno y cómo la propagación de la luz se ve afectada. Este vínculo nos permite proyectar un trabajo a mediano plazo para evaluar dicha evapotranspiración en escalas desde los metros hasta kilómetros de distancia», manifestó el profesor UPLA, quien recalcó que este entendimiento podría considerarse a futuro en el riego optimizado de campos agrícolas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

