Prevención y seguridad en el agua: Una inversión en la vida

Cada año a nivel mundial más de un millón y medio de personas muere a causa del ahogamiento en el agua. Un grave problema para los expertos en el tema, quienes acusan que los datos oficiales están por debajo de esta cifra, al no considerar los decesos ocurridos en el mar durante las migraciones de habitantes entre países, ni los suicidios, ni las muertes provocadas por catástrofes naturales como maremotos o inundaciones.

Así lo expuso ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, el Dr. José Palacios Aguilar, académico titular de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de La Coruña, en charla referida a la prevención del ahogamiento y al rol que cumplen en esta materia docentes de Educación Física, así como tecnólogos y tecnólogas en Deportes y Recreación.

“Nosotros calculamos que si las cifras oficiales incluyeran todos esos ahogamientos estarían en torno al millón y medio cada año. Es un grave problema, por lo tanto, lo que estamos intentando en todos estos países es incluir la prevención del ahogamiento en la formación de los profesores, porque entendemos que si queremos dar solución a esto tenemos que contar con educación. Y quiénes son los responsables de la educación, los profesores”, afirmó el especialista español en salvamento acuático.

El Dr. Palacios es presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en España, y coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, integrado por más de 170 investigadores de 15 países, quienes trabajan la prevención del ahogamiento. Además, desde 2008, trabaja con el Bote Salvavidas de Valparaíso, aportando conocimiento académico y científico sobre socorrismo en una labor colaborativa que ha beneficiado a ambas instituciones.

La estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, Natalia De Rays Reyes, sostuvo que “estos temas son fundamentales para nosotros como futuros profesores de Educación Física, porque justamente estamos con la asignatura de natación, y nos servirá para cuando estemos con niños y niñas en actividades acuáticas”.

En tanto, el director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Marcelo Zavala Jara, expresó que este tipo de charlas son un relevante aporte a la formación profesional de los y las estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por ser una temática relevante dentro del desempeño como futuros profesores, entrenadores y directores de actividad física y, principalmente, para aquellos que trabajarán en actividades acuáticas.

“Por lo tanto, consideramos que no solamente los de la disciplina nuestra requieren aprender estos contenidos vitales para la sobrevivencia humana, sino también todos los docentes, asistentes de la educación y aquellos que trabajan en el ámbito de deporte, la recreación, el ocio y el tiempo libre, porque estarán capacitados para salvar una vida humana”, dijo el académico UPLA.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.