Rector entregó mensaje de bienvenida

A días de comenzar un nuevo Año Académico para la Universidad de Playa Ancha, su Rector, el profesor de Historia y abogado, Patricio Sanhueza Vivanco, quiso dirigirse a la comunidad universitaria para expresar sus anhelos, expectativas y proyecciones en lo que será un nuevo y provechoso periodo de trabajo para la tradicional institución de Educación Superior de Valparaíso.

Una apertura particular, que estará marcada por la crisis financiera de escala planetaria, que hace recordar a los economistas las grandes caídas que experimentó el mundo en la década del 30 del siglo pasado y que necesariamente exigió una reformulación en las políticas que aplicaban las grandes potencias.

En este contexto, el Rector Sanhueza apeló al nuevo papel que deberán jugar las instituciones de Educación Superior en los cambiantes escenarios que el panorama internacional y nacional plantea. Es decir, por ser organizaciones dedicadas al cultivo del intelecto y en su condición de entidades de carácter público “el deber que nos cabe es fundamental, por cuanto debemos formar profesionales con alta experticia en cada una de sus disciplinas, pero que tengan muy presente la responsabilidad social que les cabe en la construcción de un país más justo y solidario con todos y todas”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

En este punto, se interconectan el tipo de profesionales que forma el llamado “mercado de la Educación Superior” y su responsabilidad en el sistema económico, social y cultural imperante. “No nos podemos desentender de las expectativas y necesidades que la comunidad local, regional y nacional exige de nosotros. Por eso, cada estudiante, académico y funcionario de la Universidad de Playa Ancha es importante, porque está impregnado de esa impronta de institución pública y estatal al servicio del país”, señaló Sanhueza Vivanco, separando aguas, además, de otras universidades cuyos fines no tienen relación con la inspiración que anima a la UPLA. “Nuestro fin no es el lucro. Nuestro fin está en la otra vereda; nuestro fin se relaciona con el diseño, promoción y difusión de bienes públicos que hagan de este país un lugar más justo para todos sus habitantes”, señaló enfático.

El Rector de la UPLA, además, sostuvo que a pesar de los desequilibrios que se deberán enfrentar por los coletazos de la crisis financiera, la institución está preparada para llevar adelante los nuevos y motivadores desafíos que se ha propuesto alcanzar, a partir de la reciente acreditación lograda hasta el año 2011 y otras buenas noticias (desarrollo del proyecto de Sala de Arte Escénico, inauguración nueva Biblioteca, inauguración ampliación sede San Felipe, estímulos académicos y promoción de la investigación, etc.)

En este marco, el Rector entregó un mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria en su conjunto. “Quiero saludar afectuosamente a los estudiantes de primer año, que nuevamente confiaron en el prestigio y tradición de nuestra institución, invitándolos a crecer y aprovechar al máximo los anchos caminos que brinda una universidad poseedora de una esencia hermosa, particular e invaluable. Quiero saludar, además, a los estudiantes de cursos superiores, a nuestros académicos y también a los funcionarios, por ser quienes sustentan y forman parte del sentimiento más genuino de hacer universidad pública. A todos ellos, los invito a seguir construyendo y protegiendo lo mejor de la tradición que fundara en 1842 don Andrés Bello”.

Justamente, en palabras de quien fuera el primer Rector de la Universidad de Chile y destacado intelectual venezolano, “todas las verdades se tocan —en el área del conocimiento—, se llaman unas a otras, se eslabonan, se empujan (…) Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen en un centro: la patria”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.