Estudiantes de Diseño UPLA y Centro de Negocios Sercotec trabajaron asociativamente plan de marketing para microempresaria de Playa Ancha

Un trabajo colaborativo y asociativo realizaron estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte UPLA en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso, iniciativa centrada en el desarrollo de un plan de marketing para el emblemático local de venta de mote con huesillos “Don Sergio y Sra. Mary” de propiedad de la microempresaria Ingrid Henríquez, ubicado en la cercanía del Cementerio Nº3 de Playa Ancha.

Las y los estudiantes, guiados por el académico del ramo Investigación del Diseño Raúl Ramírez, focalizaron sus estudios en el análisis y la revitalización de la marca del kiosco playanchino, además de la realización de encuestas y una investigación de mercado que decantó en una propuesta de diseño y comunicación respecto del local, conocido por sus más de 30 años dedicado a la venta de esta tradicional bebida chilena.

La fase final de este proyecto fue presentada en el auditorio del Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso y contó con la presencia del director de la carrera de Diseño de la UPLA, Guido Olivares Salinas y la jefa del Centro, Carolina Carrasco. En esta jornada tres grupos de estudiantes expusieron los resultados y las recomendaciones obtenidas, ofreciendo a la emprendedora porteña nuevas herramientas para fortalecer su negocio, conectar aún más con la comunidad y mejorar su posicionamiento de marca.

Ingrid Henríquez, emprendedora y beneficiaria del trabajo colaborativo, se mostró muy agradecida de la alianza que el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso realizó con la Universidad de Playa Ancha a través de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte. “Todas las propuestas y afiches que han hecho y entregado para nuestro local otorgan valor a nuestro negocio, nosotros queremos poder potenciar este trabajo y seguir creciendo”, agregó.

Rebeca Vera, estudiante de Diseño respecto de vivir la experiencia de trabajar con una empresa real, dijo que “fue interesante porque trabajamos con un cliente por primera vez. Fue un proyecto bueno en sus propuestas, en el hablar con mis compañeras y en el discutir que hacemos entre nosotras. Pero hay algo que no habíamos hecho antes, que es pensar en el cliente realmente, así que fue una experiencia de verdad reconfortante y una emoción por el resultado final que tuvimos”.

Raúl Ramírez, profesor de la cátedra Investigación del Diseño, reconoció que este trabajo que involucró a estudiantes y emprendedores, tiene un impacto real que dice relación con llevar la parte teórica o académica a la realidad. “Que las y los estudiantes vean los problemas de los emprendedores y que se vinculen con el día a día del emprendedor es nuestro objetivo. De esta manera, que las y los alumnos universitarios de la carrera de Diseño que tomen la investigación de diseño y producto, puedan lograr ejecutar una propuesta ajustada a esta cotidianidad del emprendedor”.

Carolina Carrasco, jefa del Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, expreso estar muy agradecida con la Universidad de Playa Ancha por la disposición a colaborar con los emprendedores, pero también con Ingrid Henríquez por su apertura a trabajar con estudiantes, contribuyendo así a la formación de futuros profesionales. “Estos estudiantes ahora tienen un mejor entendimiento del emprendimiento, conocen la realidad del territorio y estarán mejor preparados para desempeñarse en su vida laboral. Todo esto se realizó en comunidad, en asociatividad y mediante el trabajo colaborativo con un emprendimiento que se encuentra en el entorno inmediato de la Universidad de Playa Ancha y dentro del territorio que atiende el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso”, planteó.

Carrasco concluyó destacando que este tipo de iniciativas refuerzan la misión del Centro de Negocios Sercotec de apoyar a las y los emprendedores locales, lo que se refleja brindándoles no solo asesoría sino también oportunidades de colaboración con instituciones académicas de prestigio como la UPLA, además de la vinculación con el ecosistema emprendedor.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.