El Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), llevó a cabo la Inauguración de su Año Académico con el encuentro «Territorios en clave feminista: Estrategias para habitar y transformar nuestros espacios», evento que tuvo lugar en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de Casa Central.
El conversatorio se gestó con la intención de generar una reflexión crítica y académica, desde un departamento interdisciplinario compuesto por profesionales, investigadoras e investigadores de las carreras de sociología, psicología, derecho, periodismo y bibliotecología, para trabajar sobre una temática que les aúna desde las distintas áreas del conocimiento, y que va en línea con los estudios de género, los procesos de transformación sociopolítica de la academia y la justicia espacial.
En este evento participaron destacadas expositoras, es decir: Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial; Carla Ahumada, representante de la Cooperativa de Vivienda Gladys Marín; Valentina Álvarez, académica del departamento organizador; y contó con la moderación de Débora de Fina, docente del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la FACSO UPLA.
Durante el discurso de bienvenida, la directora del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales, Elizabeth Zenteno, rememoró los siete años del movimiento estudiantil conocido como “mayo feminista”, el cual revolucionó las universidades chilenas, tensionó las estructuras patriarcales y exigió una educación no sexista; y subrayó las inquietudes en torno a los avances que se han propiciado, si los cambios logrados continúan vigentes o si se ha retrocedido al respecto.
“Los feminismos están siendo cuestionados y perseguidos. Vemos con preocupación cómo en distintos países se han fortalecido discursos y políticas antifeministas que buscan retroceder décadas de conquistas. Por eso, hablar hoy de feminismo, encontrarnos a pensar cómo resistimos, cobra más sentido que nunca, porque estos retrocesos no están lejos: los vivimos aquí, en nuestros territorios, en nuestras universidades, en nuestras vidas cotidianas”, dijo Zenteno a las y los asistentes.
Es a partir de dicho contexto, que surgió también la necesidad de cuestionarse el significado de la consigna “que todo el territorio se vuelva feminista”, aseverando que la misma invita a reflexionar sobre cómo habitamos y transformamos nuestros espacios, cómo tejemos resistencias colectivas desde la vida cotidiana; y, asimismo, instó a imaginar otros modos de vivir, de organizar lo común, de construir territorios más justos, cuidados y libres.
Además, recalcó el hecho de que la universidad también es un territorio en disputa, ya que a diario es necesario luchar por prácticas más justas, inclusivas y comprometidas con la transformación social. Puso énfasis en que el pensamiento feminista debe atravesar todas las dimensiones del quehacer académico, es decir: enseñanza, investigación y vinculación con el medio; y, finalmente, manifestó que el mayor desafío es que las reflexiones no se queden al interior de la academia y se transformen en acciones concretas, articuladas con los movimientos y las comunidades.
Voces del conversatorio
Paola Jirón, una de las expositoras, es presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile. Ha sido consultora del Banco Mundial, del programa UN-Habitat y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otros roles relevantes. Su principal área de investigación incluye los estudios urbanos y territoriales, desde miradas que relacionan la experiencia de habitar, movilidad, vida cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas de investigación.
Durante la oportunidad, se refirió al territorio feminista, pero de forma particular sobre cómo se está incorporando la mirada de género e interseccionalidad en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. “Estamos en el proceso de actualización; ya estamos en el proceso de armonización de lineamientos. Y dos de los principios -interseccionalidad y cuidados-, están siendo incorporados en la política (…) Es bien interesante explicar cómo estas ideas de género y la mirada de transformación de los territorios, tienen una llegada en las políticas públicas, asimismo, el cómo lo podemos hacer y cuáles son las dificultades que eso implica”.
Jirón valoró la invitación a la actividad y destacó el rol de la Universidad de Playa Ancha como institución regional integrante del Consejo, destacando que las experiencias territoriales del país no pueden reducirse a una lógica centralista, dado que las realidades locales son “son muy distintas a lo que pasa en Santiago”.
Carla Ahumada, es egresada de Historia e Investigación, estudiante de Trabajo Social y especialista en violencia. También es presidenta de la Cooperativa de Vivienda Feminista Gladys Marín, ex vocera de la Coordinadora 8M de Valparaíso, y ha centrado su activismo en la reivindicación de la vivienda digna y la visibilización de la violencia vicaria.
Durante su exposición, dio a conocer cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en el acceso a la vivienda y las soluciones que se pueden visibilizar desde la organización femenina hacia las políticas públicas y la activación del movimiento social, que “ha sido fundamental para el desarrollo del acceso y a las programáticas que presenta el Estado”.
Sobre la posibilidad de formar parte de la iniciativa, Ahumada comentó: “La invitación que nos hizo el departamento también ha sido fundamental, porque el trabajo interdisciplinario ha sido súper fuerte en el realce, en el fortalecimiento de la organización social…y la Universidad de Playa Ancha se ha destacado por ello. Creo que es un gesto político que la academia abra sus alas también a la organización social, que el territorio se inmiscuya en la academia y la academia en el territorio. Hay un reconocimiento de las experiencias de las dirigencias sociales y de las organizaciones que son fundamentales para nutrir el trabajo académico, no solamente desde la teoría, sino también en la práctica; y ojalá poder generar articulaciones a futuro y mantener estas relaciones tan positivas para la visibilización de la organización social”.
Otra de las expositoras fue Valentina Álvarez, quien es antropóloga, doctora en Sociología, académica del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la UPLA, e integrante de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo de Valparaíso, quien ha centrado su investigación en la relación entre género, capitalismo y formación de clases.
De forma posterior a estas presentaciones, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de efectuar preguntas a las especialistas del conversatorio, evento que en sí mismo se transformó en un gesto político, “porque en un contexto mundial, latinoamericano, donde los feminismos están siendo cuestionados por los gobiernos de ultraderecha, es importante pensar cómo esto hoy día lo estamos resurgiendo y cómo nos rearmamos como académicas feministas”, concluyó Zenteno.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
























