Hoy, jueves 22, y mañana viernes 23 de enero, la Universidad de Playa Ancha se convierte en el epicentro de la discusión crítica sobre la diversidad funcional, por medio del Encuentro Interregional en Investigación Social sobre Neurodivergencias, Salud Mental y Discapacidades (EINESAD), una instancia inédita que busca trascender la academia para generar un espacio de diálogo y reflexión, donde confluyen la investigación, el activismo, la educación y la salud mental.
El evento, que se está realizando en la Sala Carlos Pantoja (segundo piso de Casa Central), fue organizado por el Grupo de Estudios Polarizar y el Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, con el propósito de compartir experiencias, problematizar enfoques y proyectar colectivamente nuevas formas de pensar y hacer, en relación a las temáticas que aborda EINESAD.
El programa se estructuró en base a iniciativas que reúnen a expositores e invitados especiales (denominadas “OFF”), y otras destinadas a todo público (bloque “ON”), diseñadas para fomentar un diálogo plural. Por lo tanto, este jueves 22, la jornada abrirá sus puertas a la comunidad a partir de las 14.00 horas, iniciando con la Mesa A, titulada “Repensando la inclusión frente al imperio de la normalidad”. En este bloque, se efectuarán diversas ponencias, entre ellas, la de la investigadora doctoral Bárbara Suazo, quien abordará el capacitismo y el adultocentrismo en la universidad neoliberal, y la del cineasta Daniel Salas, quien explorará cómo el cine y la educación pueden desafiar la normatividad cognitiva en el aula.
Esta jornada culminará a las 18.30 horas con una discusión crítica sobre el libro “El Imperio de la Normalidad” de Robert Chapman, coordinada por académicos de la UPLA y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y luego con “Prácticas guiadas” a cargo de representantes de la UPLA. Revisar programa completo aquí.
Segundo día
Este viernes 23 de enero, las actividades iniciarán a las 09.00 horas. La mañana estará marcada por la Mesa C, enfocada en “Epistemologías y saberes para tensionar y construir”, donde el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Aldo Ocampo, expondrá sobre los dilemas de definición en la educación inclusiva, acompañado de propuestas sobre metodologías creativas y teatro. Posteriormente, la Mesa B abordará las “Prácticas y experiencias en los límites de la inclusión y la salud mental”, presentando estudios sobre la percepción de inclusión en la comunidad universitaria de la UPLA, entre otros relacionados a la temática.
Por la tarde, el foco se trasladará a las “Políticas del cuidado y de la cotidianeidad” en la Mesa D. Este espacio contará con exposiciones como “Deshumanizaciones invisibles: violencias cotidianas en la vida adulta con TDAH” de Nicole Núñez (ONG Efecto Naranja) y “Voces autistas adultas en la sociedad”, una investigación presentada por Constanza Arriaza (Fundación Más que un Nombre). El encuentro finalizará con discusiones en torno a las obras de Brian Massumi y Erin Manning, cerrando a las 18.30 horas.
Sobre la iniciativa, Hugo Sir, sociólogo, coordinador del Grupo de Estudios Polarizar y académico del Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, destacó que su objetivo trasciende el debate teórico, dado que se busca incidir de forma material en la institución. Para el equipo organizador, el cruce de experiencias entre investigación, salud, educación y activismo, es clave para complejizar y actualizar la respuesta de la universidad ante las nuevas demandas de inclusión, aseverando que “una propuesta interesante, sería poder incidir en la manera en que al interior de la universidad, actualmente, se comprenden estos desafíos de inclusión y de justicia en las aulas”.
Por su parte, Cristina Palma, estudiante de quinto año de Sociología UPLA, quien formará parte del encuentro a través de la ponencia “La Perspectiva Parcial: Cuidado, neurodivergencia y la tensión entre la norma y la vida cotidiana”, consideró que este tipo de instancias “suman mucho a la vida social y, sobre todo, a poder entender cómo las y los distintos actores estamos todos ligados y, que si bien, la investigación se hace en la academia, necesitamos conversar entre todas y todos: cuidadores, personas con diagnósticos, personas que trabajan en cuidados, pero que no son directamente familiares y, además, quienes se interesan en investigar toda esta situación. La neurodivergencia no solamente la vive la persona diagnosticada, la vive todo su entorno y, por ende, toda la sociedad”.
Compromiso con la accesibilidad
Haciendo eco de su discurso, la organización ha dispuesto medidas concretas de accesibilidad. Todas las actividades abiertas serán interpretadas en lengua de señas y contarán con elementos de regulación sensorial, entre otros apoyos, reafirmando así el compromiso de la UPLA por avanzar hacia prácticas universitarias más justas e inclusivas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
