Investigación UPLA que aborda el rol del arte frente a emergencias socioambientales fue expuesta en congreso realizado en Puerto Montt

“Ultramareal: ensamblajes, crisis y litoral” se tituló la ponencia individual ofrecida por el académico de la Facultad de Arte UPLA, Nicholas Jackson Valenzuela, en el I Congreso Internacional en Artes, Educación y Paisajes Contemporáneos: “Pensar la Frontera” realizado en Puerto Montt, instancia en que el artista participó en discusiones artísticas-pedagógicas y expuso los principales resultados de su proyecto continuo de investigación-creación “Ultramareal”, propuesta centrada en explorar los límites postmediáticos y las posibilidades analíticas del arte contemporáneo frente a las emergencias socioambientales.

A través de su intervención (24 de agosto) el docente del Departamento de Artes Integradas de la universidad, compartió como su investigación artística despliega procesos abiertos -tales como composiciones sonoras, acciones culinarias, dispositivos tecnológicos e instalaciones- para evidenciar materialmente un fenómeno invisible pero ecológicamente crítico: cómo los metales pesados vertidos al océano, junto a otros desechos, se ligan de manera persistente con los ecosistemas costeros locales.

Como habitante de la Región de Valparaíso, Jackson agregó que utiliza el trabajo de campo, la recolección de residuos materiales y la colaboración interdisciplinar para indagar de qué manera el ensamblaje permite reimaginar y visibilizar los devastadores efectos de las industrias en la costa, enfocándose de manera particular en el impacto de la actividad humana en el intermareal.

Para el Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte de la UPLA, la participación (con apoyo de la Dirección General de Investigación) de Nicholas Jackson en este congreso internacional proyecta la capacidad investigativa y de creación de nuestra casa de estudios para abordar problemáticas territoriales de envergadura local y global. La exposición de esta investigación situada facilita y consolida la creación de redes de colaboración artística, académica y pedagógica con pares a nivel nacional e internacional, reforzando la proyección de la UPLA como un polo reflexivo, experimental y situado en la escena de la investigación artística nacional.

Cabe mencionar, que este encuentro académico y artístico de carácter transdisciplinario, desarrollado el 24 y 25 de agosto de 2026 bajo el lema “Lugar del Habla / Lugar de la Escucha”, fue organizado en conjunto por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, constituyéndose como un espacio crítico para pensar los límites geográficos, disciplinarios y conceptuales entre el arte, la educación y los territorios.

Pruebe también

Gráfica: Estudia una carrera técnica en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha

Senado Universitario aprueba tres nuevas carreras técnicas y el rediseño de Educación Parvularia en el ITEC UPLA

La Comisión de Docencia dio luz verde a la propuesta presentada por el secretario académico Miguel Sagredo, incorporando programas clave para el desarrollo sociolaboral y ratificando el compromiso de la institución con la movilidad social de cara al 2027.