“Gestión Ambiental Local e Infancia: Un análisis desde la Política Pública” es el más reciente trabajo publicado por el Centro de Innovación, Investigación y Evaluación en Educación (CIIE) de la Universidad de Playa Ancha.
El libro, editado por la Directora General de Investigación de la UPLA e investigadora del CIIE, Ximena Sánchez Segura y la socióloga y ayudante de la carrera de Sociología, Francisca Viveros Reyes, nació a partir del estudio denominado “Evaluación de la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sustentable en la Región de Valparaíso” realizado por el Centro para la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la región de Valparaíso durante el 2009.
La investigación propiamente tal constituyó una revisión de la estrategia de educación ambiental que el Programa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) ha implementado en un conjunto de establecimientos educativos de la región, procurando fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente.
La académica de UPLA Ximena Sánchez detalló que el estudio se realizó en ocho establecimientos de las comunas de Valparaíso, Quilpué, San Antonio, Puchuncaví y Quillota, los cuales se ofrecieron voluntariamente para ser analizados. «Por lo tanto, trabajamos con una muestra cautiva con respecto a la vinculación e interés de participación en una línea de política ambiental. En cuanto a los resultados, podemos destacar que hay establecimientos que involucran a los niños en este aspecto, mientras que hay otros que no lo realizan, principalmente por la carencia de profesores, implementos y recursos necesarios”.
Otro de los hallazgos fue que “dentro de la estructura del núcleo familiar, la madre tiene gran importancia como transmisora y agente positivo dentro del proceso de socialización para el aprendizaje de prácticas y conductas pro ambientalistas. Los niños reconocen que han aprendido mucho de sus madres, inclusive más que de sus profesores”, afirmó la directora general de investigación.
La socióloga Francisca Viveros planteó que el trabajo realizado pone de manifiesto la importancia de la Educación Ambiental, puesto que «es una posibilidad de formación de pensamiento crítico en los estudiantes, susceptible de transformarse en participación ciudadana. Ojalá esta iniciativa se pueda aplicar no sólo en los establecimientos que se están incorporando al SNCAE».
Consultada sobre el plano secundario que históricamente han tenido los temas medioambientales en Chile, Viveros señala que “en un país donde, según datos del último CENSO, el 45% de la población tiene menos de 12 años de escolaridad, es muy difícil que participe masivamente en organizaciones ciudadanas, como puede ser una pro ambientalista. La educación es una variable que muchos estudios identifican como significativa en relación no sólo con las conductas pro ambientales, sino también con otras como la participación en organizaciones comunitarias, partidos políticos y otros”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
