Estudiantes graban documental en Combarbalá

Alrededor de una treintena de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha viajó el pasado viernes 1 de mayo rumbo a la ciudad de Combarbalá, ubicada en la Cuarta Región, con el fin de llevar a cabo el plan de rodaje de un documental que da vida al patrimonio intangible de este pequeño poblado nortino.

La experiencia, coordinada por Luis Costa y Danilo Ahumada, académicos de las asignaturas de Televisión y Video y Laboratorio Audiovisual, respectivamente, constituye una de las tradiciones más arraigadas en la formación de los futuros periodistas de la UPLA.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Luis Costa “la experiencia fue bastante buena. Pudimos grabar distintas temáticas que en dicho lugar se ven manifiestas; entre ellas, el trabajo de la minería, la cultura religiosa visible a través de los bailes. Visitamos el Observatorio La Cruz, recorrimos sitios arqueológicos, en fin, pudimos ser partícipes del patrimonio vivo e histórico de la ciudad”.

De regreso a sus quehaceres académicos, los estudiantes de cuarto año de Periodismo deberán continuar con el trabajo documental desde Valparaíso y, posteriormente, planificar la postproducción del material recolectado. Se espera que la exhibición del documental sea al término del segundo semestre de este año.

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.