Alumna promueve la realización de clases con animación digital

Un novedoso recurso pedagógico basado en las tecnologías de la información creó Marta Ortiz Alarcón, alumna de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha.

Marta Ortiz explica que su propuesta se basa en “GoAnimate”, un sitio de internet que permite realizar clases interactivas a través de la animación. De este modo se pueden crear historias, personajes y diálogos orientados a contenidos previamente seleccionados por el profesor.

“Es una forma muy entretenida de apoyar la labor educativa, ya que se acerca al contexto que están viviendo los alumnos, pues son ellos los que esperan un proceso comunicativo adecuado a sus necesidades”, comenta la alumna de la UPLA, quien presentó con éxito esta novedosa propuesta en el “Segundo Encuentro de Innovación Pedagógica”, que se realizó en Santiago.

Si bien el recurso resulta muy interesante y entretenido para los niños, la alumna advierte que hay que utilizarlo en forma adecuada, pues sólo se trata de enseñar a los pequeños ciertos contenidos, y no basar toda la clase en la presentación.

“Es importante tener presente que, si bien las nuevas tecnologías son una excelente herramienta pedagógica, por sí solas no son suficientes, pues se debe tener claro el objetivo y planificar cuidadosamente los contenidos”, precisa la futura profesora de la UPLA.

En el marco de la realización de prácticas tempranas Marta ha tenido la posibilidad de aplicar este recurso metodológico con niños, confirmando su éxito. “Yo lo utilizo sólo a modo de motivación, para introducir algún tema a los pequeños, concretamente con el aprendizaje de los números y he visto que realmente les llama mucho la atención. Además, todos los contenidos que reciben están acorde a su edad y desarrollo del pensamiento”, concluyó adelantando que su tesis la realizará en el ámbito de las TIC.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.