Universidad avanza hacia establecer carrera funcionaria

En el mes de julio pasado se dio inicio a un proceso largamente anhelado por los funcionarios no académicos de la Universidad de Playa Ancha: el establecimiento de una Comisión de Estudio de la Carrera Funcionaria. La convocatoria, realizada por el Rector Patricio Sanhueza, es fruto de un acuerdo con la Asociación de Funcionarios No Académicos (AFUPLA), y forma parte de un primer paso para avanzar hacia esta importante aspiración.

Con la conformación de esta Comisión, constituida por un representante de cada escalafón, se abren las gestiones de llevar a la práctica en la Universidad a uno de los puntos pendientes establecidos por el Estatuto Administrativo, aprobado por la Ley N° 18.834 en el año 1989. De acuerdo a esta norma, que rige para todos los funcionarios del sector público, existen tres mecanismos para ascender en una carrera funcionaria: las calificaciones, los concursos, y el grado de antigüedad, según explica el representante del escalafón de auxiliares, Avelino Cabezas.

En este sentido, el miércoles 12 de agosto se realizó la elección de representantes por cada escalafón para conformar la Comisión de Estudio de la Carrera Funcionaria, resultando electos: Lucía Torres, por el escalafón de profesionales; Carmen Gloria Arlegui, por el de directivos no académicos; Isabel Gutiérrez, por los funcionarios administrativos; Claudio Valverde, por el escalafón de técnicos; y Avelino Cabezas, por el estamento de auxiliares.

Junto a los representantes electos, la Comisión de Estudio de la Carrera Funcionaria estará integrada por el Vicerrector de Desarrollo, Luis Bork, quien la presidirá; la Directora de Administración de Recursos Humanos, Nelly Alonso; la Directora General de Gestión de Calidad, Teresa Bruna; la Directora de Análisis y Planificación Estratégica, María Francisca Briones; y por la Directora de la AFUPLA, Karen Medina.

A la espera de iniciar formalmente sus labores, los funcionarios electos se mantienen expectantes. La generación de esta instancia -que a partir de su constitución deberá, en un plazo de 90 días, presentar una propuesta integral de carrera funcionaria, basada en el Plan Estratégico de la Universidad- plantea un desafío importante para cada uno de ellos.

Opinión de los representantes electos

Avelino Cabezas es parte del escalafón de auxiliares de la Universidad, siendo sindicado por sus compañeros como uno de los que más conoce acerca del tema. Es un trabajador con antigüedad en la institución. “Hay un dicho que los antiguos siempre hemos tenido: la antigüedad constituye grado. Y en todas partes se dice”, señala. El reconocimiento de los años de servicio como requisito para ascender en una carrera funcionaria, es uno de los puntos que el trabajador se propone conseguir a través de su participación en la Comisión de Estudio.

“Éste es un trabajo pendiente desde el año 1994 cuando, también a través de una comisión, se encasilla a todo el personal de la Universidad de Playa Ancha”, observa Cabezas. Como él, el representante del estamento de técnicos, Claudio Valverde, también comenta lo anhelado de este trabajo. “Me sorprende gratamente que la Universidad haya llamado a que se conformara esta comisión. Como Asociación, es un tema que queríamos poner sobre la mesa”, afirma.

En cuanto a los desafíos personales que conlleva este proceso, el representante sostiene que “lo principal es tratar de recopilar la mayor parte de información desconocida para mí para poder aplicarla. Principalmente lograr, como desafío personal -para el escalafón y en beneficio de la Asociación-, definir las labores que corresponden al técnico de las diferentes áreas y buscar los mejores acuerdos en la parte económica, para que sea mucho más justo para todos”.

Se trata de “lograr un acuerdo que nos permita tener una carrera funcionaria en general – no solamente lo que corresponde al estamento técnico- que sea digna para todos”, afirma Valverde. “Quizás 90 días pudiera parecer poco, pero si hay voluntad se puede hacer en ese tiempo”, recalca.

Por su parte, Isabel Gutiérrez, quien representa a los funcionarios administrativos, pone el énfasis en los pasos previos para conseguir la meta de una verdadera carrera funcionaria. “Poner al día las calificaciones es como el primer paso”, indica. “Principalmente, quiero que haya un movimiento de la gente de planta, que puedas ir ascendiendo con los años, con las calificaciones”, reconoce.

En tanto, por parte del escalafón de profesionales, Lucía Torres sostiene que “las expectativas son hartas. (…) La idea es que se vean los años de servicio, las calificaciones -que no estemos tan atrasados-. Y, por lo menos en mi escalafón, todo lo que son las capacitaciones, los cursos, los perfeccionamientos, los grados. Que exista eso y que se pueda sacar lo antes posible. Esperamos que se trabaje y se trabaje de buena forma”, añade.

Finalmente, Carmen Gloria Arlegui, actual Jefa del Archivo General de la Universidad y elegida como representante del estamento de directivos no académicos, manifiesta que “esta tarea es titánica. Me siento muy gratificada por ser elegida”, reconoce. “Tengo un desafío y un agradecimiento enorme, una gran responsabilidad, porque debo responder a mi escalafón, pero a la vez está el desafío de pensar que vamos a trabajar en pos de un sueño, porque esto ha sido largamente deseado. Debemos ponernos a trabajar en forma muy seria y lo más eficiente que podamos”, sostiene.

“La responsabilidad que recae sobre nuestros hombros es grande, porque la idea es que seamos puentes entre nuestros pares y esta comisión para llevar todas sus inquietudes, todas sus necesidades, todo lo que ellos quieran hacer saber y notar”, afirma la representante.

Al mismo tiempo, Arlegui recuerda que “desde que nació la AFUPLA, la necesidad de todos los funcionarios no académicos ha sido ordenar y darle un sentido a lo que es la carrera funcionaria, que realmente la persona que trabaja tenga esa sensación de justicia, en el sentido de que si estás bien calificada, estás en permanente capacitación, tengas la posibilidad de tener un camino abierto para poder ascender en forma lógica, de acuerdo a tus capacidades y a tus méritos”.

En cuanto al desafío que significa la constitución de la Comisión de Estudio de la Carrera Funcionaria, manifiesta que “es una tarea que a lo mejor no va a estar exenta de dificultades, pero si todos ponemos lo mejor de nosotros en llegar al mejor término, a superar con creces la meta, creo que no vamos a poder estar más felices y más contentos”.

Para mayores antecendentes revise:

Funcionarios electos para integrar la Comisión de Estudio de la carrera funcionaria

Avelino Cabezas Lucero, Escalafón de Auxiliares.

Isabel Gutiérrez Hormazábal, Escalafón de Administrativos.

Claudio Valverde Fuica, Escalafón de Técnicos.

Lucía Torres Venegas, Escalafón de Profesionales.

Carmen Gloria Arlegui, Escalafón de Directivos no académicos.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.