Estudiantes de pedagogía abordan valores con niños de Escuela Diego Portales

Como una experiencia enriquecedora y gratificante calificó Hugo Toledo Ávalos, estudiante de Pedagogía en Castellano, el proyecto que realizó en el marco del Taller de Acción Valórica en el Medio, y que desarrolló junto a su compañero Hernán Vilches.

La iniciativa se denominó “Recreación Comunitaria” y consistió en trabajar con un cuarto año básico de la Escuela Diego Portales, ubicada en Playa Ancha, con cuyos alumnos abordaron diversos valores a través de actividades, guiadas por la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Pamela Galleguillos.

“Estuvimos asistiendo a la escuela el año pasado y, a pesar de las movilizaciones seguimos trabajando con los niños, porque vimos que la recepción era buena y porque sentimos el interés de los pequeños por aprender y participar de las actividades que preparamos para ellos”, dijo Hugo Toledo.

Precisó que los valores que abordaron fueron: Respeto, tolerancia, solidaridad, generosidad, entre otros. Sin embargo fue en el área de autoestima donde más tiempo dedicaron a través de distintas acciones, porque detectaron algunas carencias afectivas en los pequeños.

“Sin duda, los juegos fueron una gran motivación para los niños, pero también a través de cuentos, redacción de historias y lectura pudimos tratar estos valores con ellos”, destacó el joven universitario, quien agradeció a la universidad la existencia de cursos como éste, pues les permite ampliar su proceso de formación.

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.