«En mayo se realizó el segundo encuentro entre las regiones de Cuyo y de Valparaíso denominado «Hacia el fortalecimiento de los objetivos de integración. Rol de los principales actores», organizado por la Universidad de Playa Ancha y la Organización Latinoamericana de Gobiernos Regionales (OLAGI), con la participación de representantes chilenos y argentinos de universidades, del sector empresarial y público.
«Destacando el hecho de haber escogido a la ciudad de San Felipe, en virtud del carácter de “ciudad universitaria” que tiene la comuna y que además está en el camino intermedio entre Valparaíso y Mendoza, en este encuentro se abordaron temáticas tales como los desafíos de la integración universitaria, el Medio Ambiente y los problemas del agua, el turismo entre Cuyo y Valparaíso, los desafíos estratégicos regionales, la integración Argentina-Chile, las energías renovables, los nuevos roles de la actividad empresarial y la creación del Geoparque binacional Aconcagua Chile-Argentina con reconocimiento de UNESCO.
«Entre sus conclusiones, se establece que la consolidación de la región de Valparaíso como la Región Portal para el intercambio y la innovación en el Pacífico Sur, vinculando al Cono Sur con la cuenca del Pacífico, debiera brindar servicios especializados en transporte y transferencia portuaria, a partir del mejoramiento de sus cadenas logísticas, del transporte y de la infraestructura. Región de Valparaíso, región portal basada en las potencialidades de su borde costero marítimo, de su localización estratégica en el contexto nacional, de sus capacidades logísticas, de infraestructura vial y portuaria, de sus potencialidades agrícolas; región portal donde la integración sea la herramienta de base de la competitividad y del desarrollo.
«Una planificación integrada de los territorios, debiera permitir la integración comercial, empresarial, turística, agrícola, vitivinícola la optimización de tratados de libre comercio, aprovechando la experiencia industrial de ambas regiones e incluyendo actores públicos y privados.
«Como se ha visto, el objetivo de estos encuentros es la planificación de las tareas que profundicen la integración regional, identificando problemas y temas que deberían ser trabajados en conjunto. Sus acuerdos serán transmitidos al Comité de Integración que ya existe, para solicitar se transformen en política pública y en instrumentos de desarrollo de los Estados, provincias y regiones. A los mismos instrumentos de fomento existentes en nuestros países, tanto para la movilidad estudiantil y académica como los que apoyan la investigación y la innovación, podrían incorporarse componentes referidos a la integración que sin duda también contribuirían a la concreción de estos objetivos.
«En el ámbito académico, la gestión del conocimiento para abordar estos desafíos, es pilar fundamental para el desarrollo regional. Relevante es entonces el rol de las universidades con la misión de preparar profesionales que estén abiertos y atentos a los cambios del territorio y de la integración social y cultural.
«Las universidades regionales, como la Universidad de Playa Ancha, entienden que han sido creadas para desarrollar una misión trascendente, ligada a los destinos de los territorios en los cuales se emplaza, a través del conocimiento riguroso de la realidad en todos sus ámbitos, para contribuir así a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En consecuencia, nuestras universidades son y deben seguir siendo actores claves del desarrollo a través de un quehacer infatigable ligado a la formación de capital humano, creación y transmisión del conocimiento con especial énfasis en aquello que es pertinente a las necesidades de la sociedad a la cual sirve y se debe.
«Nuestras universidades están llamadas a contribuir con decisión al conocimiento del territorio en el que se encuentran emplazadas a descubrir la realidad, toda vez que hay tanto por conocer en el ámbito de las potencialidades y especificidades de los recursos naturales, las características de la población, los ecosistemas, las amenazas, los bordes costeros, los recursos hídricos, los desastres naturales, los problemas de la educación, de la pobreza, el cambio climático, la historia, la geografía, las comunicaciones, en fin, la necesidad de conocer y de seguir conociendo. Esta responsabilidad social debe tener como eje territorial prioritario a la Región y allí debe estar el centro de nuestras preocupaciones y nuestros afanes».
Óscar Valenzuela Vásquez
Vicerrector del Campus San Felipe
Universidad de Playa Ancha
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
