Carta del Rector a la Comunidad Universitaria

rector Patricio Sanhueza VivancoHe estimado pertinente dirigirme a ustedes con el propósito de enfatizar mi visión sobre los actos de violencia registrados ayer en nuestra universidad y los efectos derivados de esos incidentes. En tal sentido, expreso lo siguiente:

Esta rectoría ha manifestado con recurrencia su política de convivencia universitaria fundamentada siempre y en toda circunstancia en el diálogo y, obviamente, rechazando y deplorando la violencia como forma de expresión de cualquier tipo de motivaciones, por legítimas que ellas aparenten ser.

Lamentamos la destrucción  de nuestros bienes, el daño al patrimonio institucional que se genera durante las protestas, el perjuicio que se ocasiona a los procesos formativos que deben ser interrumpidos y el riesgo a que se somete la seguridad de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios administrativos y de servicio.

En adición, deploramos que en estas protestas aparezcan como protagonistas muchas personas que no pertenecen a nuestra comunidad y que participan particularmente en actos de saqueo y robos. Resultado de estas acciones se ven drásticamente mermados  los recursos relacionados con los procesos de formación y, en muchos casos, instrumentos tecnológicos y material de trabajo de nuestros académicos. Los daños suelen ser cuantiosos.

Y hay un daño adicional a la imagen de nuestra institución, a su estabilidad y a su prestigio.

Lamentablemente, este fue el escenario que se repitió en los actos de violencia registrados ayer y que, según se pudo observar, derivaron con celeridad en actos de destrucción y robo de material valiosísimo para la actividad académica.

Es en razón de estos antedecentes que hemos autorizado en esta ocasión el ingreso de la fuerza pública, animados por el propósito de detener los daños y la sustracción de bienes y la destrucción de nuestro patrimonio y de los bienes públicos. En resumen, se ha tratado de una reacción de defensa de nuestra universidad, en la comprensión de que nadie con sentido de pertenencia puede destruir a una institución como ocurrió en esta oportunidad.

Solicitamos la comprensión de nuestros académicos, estudiantes y funcionarios frente a los hechos sucedidos y las decisiones adoptadas.

Seguiremos promoviendo el diálogo y rechazando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.