UPLA se adjudica proyecto de restauración medioambiental

Pamela-Ramírez-y-Rodrigo-Villaseñor_cienciasEl puntaje más alto (6.08) de nueve proyectos seleccionados a nivel nacional obtuvo la Universidad de Playa Ancha en el Concurso de Investigación e Información Ambiental, Línea temática de Conservación de la Biodiversidad, del Fondo de Protección Medioambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Este resultado le permitió a la iniciativa “Estudio florístico y vegetacional de los acantilados Federico Santa María como contribución a la restauración de sus ecosistemas originales” adjudicarse 20 millones de pesos para su ejecución entre marzo de 2014 a diciembre de 2015.

La iniciativa, liderada por los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA Rodrigo Villaseñor y Pamela Ramírez, estudiará la flora vascular de los acantilados Federico Santa María, ubicados en el fundo interuniversitario Quebrada Verde que tiene una extensión de 250 hectáreas, para establecer una propuesta de preservación que sirva como base para una posterior conservación y restauración de este sector.

Villaseñor recuerda que el predio donde se desarrollará el estudio generalmente se ve afectado por incendios y tala de árboles. “Nosotros lo que vamos a hacer es una propuesta de cómo hacer la restauración. La propuesta irá dirigida al Ministerio del Medio Ambiente y esperamos que si se interviene se haga en base a lo que nosotros estudiamos y planteamos”.

“Hay que considerar que este espacio es considerado santuario de la naturaleza, entonces tiene un valor el proponer la restauración”, añadió Ramírez.

El producto final será una guía de campo de reconocimiento de la flora, que será distribuida a todas las instituciones asociadas al proyecto.

ETAPAS

El concurso al que presentaron la propuesta tenía por finalidad promover nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente, involucrando a la ciudadanía en iniciativas destinadas a su protección o reparación, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Todos estos elementos fueron considerados por sus ejecutores por lo que planificaron una serie de acciones donde se vinculan con distintos organismos públicos, comunidad en general y escolares.

El 2014 harán un catastro de la flora y vegetación a través de salidas a terreno y prospecciones cada 15 a 20 días, de manera constante durante todo el año, trabajo que implica la toma de fotografías y muestras, determinación de las comunidades de plantas y vegetación y elaboración de informes.

Mientras que el 2015 se desarrollará el área más social del proyecto, los investigadores harán un estudio etnobotánico para averiguar cómo la gente del sector, ocupa su espacio y sus plantas. “Hay plantas medicinales, otras que sirven para las abejas, otras son comestibles, y nos interesa saber qué hacen ellos con esas plantas. Esa flora tiene aplicaciones y vamos a preguntarle a la gente si ella ocupa o no dicha planta y qué uso le da, para luego hacer un análisis por familia de las plantas que utilizan y las que no”, explicó el botánico.

En paralelo van a invitar a escuelas básicas de Valparaíso -que cuentan o están en vías de adquirir certificación ambiental- a conocer el sector para que aprendan qué es lo que tienen en esta región y cercano a la comuna de Valparaíso.

Será el caso de los establecimientos Cirujano Videla de Placeres, “Luz de Esperanza” de Placeres, Piloto Luis Pardo Villalón del cerro Bellavista, Particular Nº 20 San Luis del cerro Alegre y San Judas Tadeo de San Juan de Dios.

Además tienen contemplado efectuar charlas abiertas a la comunidad y exposiciones fotográficas en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Pamela-Ramírez-y-Rodrigo-Villaseñor_ciencias1EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

La propuesta es dirigida por el académico UPLA Rodrigo Villaseñor (investigador responsable), mientras que Pamela Ramírez (UPLA) y Javier Arancibia (UV) asumen el rol de coinvestigadores. A ellos se suman como colaboradores el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf y la Corporación Municipal de Valparaíso.

Los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias de la UPLA participarán activamente en el herbario, en las charlas y en las salidas a terreno con los colegios, en éstas últimas dirigirán las excursiones junto a los monitores ambientales de la Escuela Aula Verde.

AFIANZANDO UNA LÍNEA DE TRABAJO

Para los académicos UPLA este logro viene a afianzar una línea de investigación en la que el profesor Villaseñor tiene varios estudios y en que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas ha promovido su desarrollo a través de un programa de biodiversidad.

“Siempre hemos estado preocupados de cómo restaurar la flora que está en ese sector, por lo que se nos dio la oportunidad de postular y concretarlo con los recursos que nos entrega el FPA. El profesor siempre estuvo seguro que nos íbamos a adjudicar el proyecto, además el grupo de instituciones asociadas son bien consistentes y las personas que las lideran son muy importantes en el área”, destacó la profesora Ramírez.

Villaseñor agregó que “tenemos el respaldo de gente muy seria y muy capaz, botánicos de gran nivel, tengo la esperanza que tendremos muy buenos resultados”.

“Nuestra intención final es que la gente conozca lo que tiene, conozca su valor y una vez que eso pase comprenda, cuide y conserve su entorno”, concluyó Pamela.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.