Académica UPLA obtiene grado de doctor en Universidad de Oviedo

Dra-Francisca-Bernal-RuizCon calificación sobresaliente la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Francisca Bernal Ruiz, obtuvo el grado de Doctor en Psicología otorgado por la Universidad de Oviedo, España.

La psicóloga de profesión presentó la tesis “Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en contextos universitarios chilenos. Análisis de diferencias con muestras universitarias españolas”, que fue dirigida por el académico español Francisco Martín del Buey.

En dicha investigación abordó las competencias personales y socioafectivas de los estudiantes universitarios chilenos que son susceptibles de desarrollar en contextos universitarios como respuesta a las demandas de los empleadores y de la reforma educativa vinculada al currículo por competencias.

La especialista se basó en el constructo de Personalidad Eficaz, que se concentra en cuatro categorías que son: Fortalezas del yo (Autoestima), Demandas del yo (Autorrealización académica), Retos del yo (Eficacia resolutiva) y Relaciones del yo (Autorrealización social).

Con esto, dijo la Dra. Bernal, fue posible describir cuatro perfiles de alumnos universitarios chilenos en función de la concentración o dispersión de esas competencias en las distintas categorías, y se presentaron diferencias de perfiles en función del género, curso y país, estableciendo a su vez, diferencias tipológicas entre los estudiantes universitarios chilenos y los españoles.

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.