35 son los años que ha ejercido la profesión de Terapeuta Ocupacional, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Eugenio Cabezas Órdenes, principalmente en el área hospitalaria de Salud Mental, y hace poco más de una década en docencia universitaria.
Fue este trabajo el que reconocieron sus pares en la elección del Premio a la Trayectoria “Brígida Flores Azúa” que entrega anualmente el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G. y que busca –según sus bases- galardonar a quien se ha destacado por su significativo aporte en la construcción y desarrollo de la profesión.
Frente a esta distinción el docente UPLA comentó su sorpresa desde el momento de su postulación, ya que según cuenta había otros colegas “destacadísimos nominados”, así que nunca pensó que recaería en su persona.
“Mi primera impresión al saber la noticia fue de pudor, pero después sentí mucha emoción porque después de tantos años de trabajo nunca nadie me había dado un premio; salvo la satisfacción de ejercer mi profesión y sentir que he dejado huella en mis estudiantes… eso es lo que para mí ha sido un premio”.
Eugenio Cabezas recuerda, además, a la que fue su profesora la terapeuta Brígida Flores, que le da el nombre al premio y de la cual se siente muy identificado.
“Ella era una persona que se encargaba de encantarnos con la carrera, de orientarnos respecto a nuestra vocación, se caracterizaba por ser una mujer extraordinaria, muy resiliente que siempre daba una sonrisa, un cariño, era una persona inspiradora en sí misma. Por lo tanto al recibir esta distinción me sentí proyectando su figura, lo que me hace sentir orgulloso”, recalcó.
Al tiempo que planteó que se siente más comprometido con su profesión y con el proceso de formación de los estudiantes de la UPLA.
Consultado sobre el mensaje que le daría a los jóvenes reflexionó: “Nosotros estamos en una ética reparadora, somos gente que nos dedicamos a servir a otros. El tener la oportunidad de servir debería llenarnos el espíritu y el alma. En lo técnico les diría que no se encanten tanto con la parte teórica sino más bien con el hacer. La Terapia Ocupacional es hacer; es acompañar y asistir al paciente, es enseñar técnicas para que puedan aprender a conocer sus potencialidades. Hay que confiar en el paciente y que ellos sepan que pueden confiar en uno en todo momento.
Creo que ese es el espíritu que quiero transmitir a los alumnos o que les he transmitido en este tiempo, y que quizás explica esta muestra de agradecimiento de parte de ellos, eso me tiene muy emocionado”.
El profesional UPLA destacó que este galardón es también un reconocimiento a la Universidad de Playa Ancha, al grupo de profesionales que trabajan en la institución.
“Comparto este logro con mis colegas y creo que con los años la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha se ha posicionado bien y este premio es una muestra de eso”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
