Jóvenes inician preparación para entrar a la UPLA

Alumnas PropedéuticoUna bienvenida con los brazos abiertos anticipó el rector Patricio Sanhueza a diez estudiantes de cuarto medio, que acaban de iniciar un propedéutico, el cual les permitirá ingresar el próximo año a una carrera pedagógica en la Universidad de Playa Ancha.

Son jóvenes que el año pasado, estando en tercero medio, ganaron la primera versión del Concurso Nacional de Vocaciones Pedagógicas, gracias a su buen rendimiento académico y su interés por seguir una carrera de pedagogía.

Por su éxito en el concurso, en 2015 podrán ingresar a la UPLA para estudiar una carrera pedagógica, con una beca de arancel y otra de mantención.

Además, para hacer más fácil su transición de la enseñanza media a la universidad, pudieron sumarse al propedéutico especialmente diseñado para ellos por el equipo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y que coordina la sicóloga Francisca Bernal.

Las diez estudiantes ya comenzaron a asistir a este curso, que considera un total de 15 sesiones con talleres de matemática, lenguaje y gestión personal.

Expositores PropedéuticoCuerpo académico de peso

Durante la ceremonia de inauguración del programa, la directora del Convenio de Desempeño, Marcela Lara Catalán, destacó el alto nivel de los estudiantes y explicó que «lo que viene ahora es fortalecer algunas áreas que son comunes para todos los estudiantes en esta etapa, que no son tan complejas, y para las cuales la universidad ha seleccionado un cuerpo académico de peso».

También enfatizó la importancia de que la UPLA se sume con esta iniciativa a la Red de Universidades con Propedéuticos UNESCO, aunque con dos características particulares: por ahora, el programa solo permite el acceso a carreras pedagógicas y además selecciona a los participantes a través de la Prueba de Talentos Pedagógicos (PTP), que se aplica como parte del concurso.

Máximo González Sasso, director de Pregrado de la Universidad de Santiago y representante de la red de propedéuticos UNESCO, felicitó a la Universidad de Playa Ancha, pero principalmente se dirigió a los jóvenes para alentarlos a perseverar en la elección hecha. Les adelantó que, en la universidad, estudiarán mucho más que en el liceo y aun asi obtendrán calificaciones más bajas, pero «hay que seguir adelante».

«El profesor enseña, muestra el conocimiento, pero quien aprende, quien hace todo el trabajo, son ustedes; y con doble tarea, porque van a ser pedagogas», recalcó González.

Un concepto que profundizó el rector de la UPLA, quien declaró durante la inauguración que «ser profesor es ser un transformador social; es mucho más que enseñar, es ser un modelo y cambiar a la sociedad».

Constanza SalasEmoción en la universidad

Constanza Salas Álvarez es una de las destacadas jóvenes que participa en el propedéutico de la UPLA y, como sus nueve compañeras, se mostró muy emocionada por esta oportunidad: «Es una emoción muy grande estar en esta universidad, porque es emblemática, igual que mi liceo, el Eduardo de la Barra. Es como la continuación, como si siguiera estando en mi liceo, porque muchos de mis profesores egresaron de aquí» y le sirvieron de ejemplo para seguir la carrera pedagógica, reconoce.

– ¿Muy nerviosa por lo que significa pasar a la universidad?
– En realidad, sí. Por la prueba y todo eso. Pero encuentro que la universidad con este propedéutico nos va a ayudar mucho.

– Algo que ya conociste, porque tuvieron la primera clase. ¿Cómo fue?
– Raro, pero yo feliz. Estoy muy contenta de estar participando en esto.

 

En nuestra página de Facebook hay un álbum fotográfico con las diez participantes en el Propedéutico UPLA, durante la ceremonia inaugural.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.