Durante dos semanas el equipo multidisciplinario de Univelación trabaja en la acogida, diagnóstico e inducción de 2.200 estudiantes que ingresaron este año a la Universidad de Playa Ancha a cursar carreras de pregrado y técnicas en la sede de Valparaíso y campus San Felipe.
Novatos de carreras diurnas y vespertinas, más los del Instituto Tecnológico UPLA de Valparaíso y, por primera vez los de San Felipe, se incorporaron al programa de nivelación de competencias, con miras a aumentar su capacidad de respuesta ante los desafíos de la educación superior.
Utilizando todos los laboratorios UPLA, los estudiantes primero rindieron una Prueba de Diagnóstico en línea mediante una plataforma amigable, cuenta Alexis Torres, administrador y desarrollador de los sistemas de Diagnóstico Estratégico y de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento.
Recogida la información la analista estadístico, Carolina Rosales, la procesará para obtener los niveles de logros de los estudiantes en lenguaje y matemática, lo que permitirá recomendar en qué áreas requerirán apoyo a contar del 4 de abril, con los Talleres de Desarrollo de Habilidades.
Introducción a la vida universitaria, gestión del aprendizaje, y desarrollo de habilidades transversales en las áreas de razonamiento lógico-matemático, pensamiento científico crítico y comunicación académica eficaz, son los ejes fundamentales en los que trabaja el equipo de Univelación, liderado por el Dr. Rodolfo Marcone.
Primeros pasos
Desde el 15 y hasta el 24 de marzo una treintena de facilitadores, estudiantes de cursos superiores de diversas carreras, acompañan con entusiasmo a los nuevos alumnos a incorporarse en la cultura de la UPLA, en un ambiente grato, procurando la adaptación y empatía.
“Detectamos mucho entusiasmo por participar de este proceso inicial, en general con muchas ganas de superar déficits heredados del sistema escolar, en especial los de la jornada vespertina”, precisó la Dra. Yudy Herrera, asesora de Desarrollo de Habilidades de Comunicación Académica Eficaz.
D
estacó también la solidaridad y compromiso de los facilitadores por acoger y orientar a los novatos en sus responsabilidades, deberes y en atenuar el impacto del paso del colegio o del mundo laboral a la universidad.
La psicóloga Gabrielle Millon apoya a los facilitadores en esta primera fase y luego lo hará con los jóvenes en el módulo Gestión del Aprendizaje. Resolución de conflictos, manejo de estrés, regulación emocional será esencial para mejorar el trabajo académico.
Herramientas tecnológicas
José Luis Escanilla, administrador de Plataformas Tecnológicas, junto a Alexis Torres son los responsables de aplicar los avances tecnológicos en la recogida de datos, seguimiento, y en levantar metodologías de aprendizaje previo, para que a distancia los estudiantes preparen con antelación los contenidos de las clases.
Torres invitó a los coordinadores de carrera a acceder al Sistema de Monitoreo para conocer cuántos estudiantes participarán en Univelación y los contenidos que trabajarán, de manera de involucrarse con los jóvenes en este proceso.
La organización de la información de Univelación en imagen atractiva recae en el diseñador gráfico, Jorge Gortari, quien elabora todos los productos informativos de los distintos procesos del programa.
La coordinadora administrativa de Univelación, Yazmín López, recordó que “la acogida y acompañamiento que se otorga a los estudiantes es un trabajo no solo de un equipo pedagógico y técnico, responde a un trabajo de la comunidad universitaria. Todos están involucrados para recibir con los brazos abiertos y acompañar a los estudiantes de primer año».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
