Rector de la USACH reflexiona ante llamado de la CONFECH

A la Comunidad Universitaria

 

Frente al reciente llamado de la CONFECH dirigido a los estudiantes para decidir sobre un eventual paro indefinido de actividades, como Rector creo necesario compartir algunas reflexiones sobre el tema.

En primer lugar, cabe recordar que el año pasado, la Federación de Estudiantes convocó a una paralización total de actividades que duró cuatro meses y recién al mes de iniciada, recibimos un petitorio. El resultado de esta decisión fue desastroso para los estudiantes de la Universidad, debido a que las clases del segundo semestre terminaron en marzo del presente año, registrándose un alto nivel de reprobaciones; además, se perdió tanto el semestre de invierno, como el de verano que permitía recuperar asignaturas reprobadas.

Ante el posible riesgo  de paralización de las actividades docentes para el presente periodo lectivo, responsablemente ponemos a vuestra disposición, información muy relevante; a saber: a la fecha, ya tenemos 5 jueves “perdidos”, en virtud de los horarios protegidos solicitados y entregados para movilizaciones. Esta inactividad docente  está poniendo en riesgo la programación  no sólo del término del primer semestre, y del de invierno, sino que el segundo semestre y, consecuentemente, el semestre de verano, tal y como como se visualiza en el siguiente cuadro:

Semestre Inicio Término
Primer 14  de marzo de 2016 9 de julio  de 2016
Invierno 11 de julio de 2016 13 de agosto de 2016
Segundo 16 de agosto de 2016 17 de diciembre de 2016
Verano 19 de diciembre de 2016 21 de enero de 2017

 

Lamentablemente y producto de las paralizaciones, durante el año académico 2015, no pudieron desarrollarse los semestre de invierno  y verano, por tanto, no fue posible apoyar a más de 2.500 estudiantes, quienes necesitan esta oportunidad con urgencia para lograr los avances curriculares, con el fin de mantener el estado de gratuidad, becas y otros beneficios.

En los últimos años hemos venido corroborando una y otra vez que ante una paralización convocada por la orgánica estudiantil interna, se genera indefectiblemente una disensión entre los estudiantes. Un porcentaje cercano al 95% no viene a la universidad y se pierde la posibilidad de contar con sus aportes a la reflexión. Hemos constatado al mismo tiempo, que el paro y su desarrollo lo anima y sostienen no más de 500 estudiantes, quienes  estructuran las propuestas y toman las decisiones. Esta situación no le hace bien ni a los estudiantes, ni a la Comunidad Universitaria y menos a un proceso de reforma de la educación superior que requiere de la más amplia participación.

La Rectoría no comparte ni los paros, ni las tomas, ya que representan la negación del diálogo, único camino posible en un ambiente universitario, especialmente para mejorar un proyecto de reforma de la educación superior, toda vez que es inminente su envío al Poder Legislativo, instancia natural para la discusión del proyecto. Debemos aprovechar los espacios donde todos los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer oír su voz y planteamientos.

Al leer la comunicación de la Confech sobre los ejes de interés en esta materia, queda en evidencia que cada uno de ellos está contemplado en el proyecto de reforma de la educación superior. Así debieron corroborarlo los dirigentes de la Confech cuando se reunieron en -al menos- diez jornadas (tres en doble jornada) con las más altas autoridades del MINEDUC, entre septiembre y octubre del 2015, para conocer, analizar y discutir sobre todos los aspectos de la reforma, luego de las explicaciones ministeriales. Nuestra dirigencia estudiantil estuvo representada en esas jornadas. Después de cada una de ellas, hubo un punto de prensa, pero su voz no se escuchó; nada dijo sobre las fallas que contempla la reforma o los ejes que no están y deben ser  considerados.

Por último, quisiera pedirles que mediten sobre esta situación, en el sentido que es posible combinar adecuadamente el quehacer académico y mantenernos atentos al destino de la reforma a la educación superior, haciendo valer nuestros planteamientos por las vías institucionales establecidas para tal efecto.

En este momento histórico, debemos aportar a la discusión.

 

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.