
El karate es una arte marcial japonés que le otorga una gran cantidad de beneficios a quien lo practica y entre sus bondades se encuentran la mejora de la concentración, coordinación, circulación de la sangre y habilidades sociales, por ejemplo, lo que le ha valido una gran cantidad de adeptos a nivel mundial y ha llevado a la generación de diversos equipos al interior de las instituciones de educación superior de nuestro país.
Por ello, estudiantes de la Universidad de Playa Ancha interesados en esta disciplina se integraron al grupo de karate de nuestra casa de estudios y guiados por el sensei Nielsen Salas entrenan arduamente con el fin de divertirse, superarse a sí mismos e ir creciendo y desarrollándose en esta rama deportiva que está compuesta de hombres y mujeres de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología, Nutrición y Dietética y Kinesiología.
No conformes con entrenar varios días a la semana, algunos estudiantes continúan perfeccionándose de forma particular, lo que demuestra su gran pasión por este deporte. Y gracias a su dedicación, el pasado 4 de junio en el gimnasio de la sede Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar, el equipo de varones obtuvo el primer lugar en karate en los Juegos Universitarios Navales (JUN), donde cada año los estudiantes de la región compiten en diversas disciplinas.
En la oportunidad participaron estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central y Sede Viña del Mar), Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el DUOC, además de la Universidad de Playa Ancha.
En cuanto al entrenamiento para los JUN, Danton González, de la carrera de Pedagogía en Educación Física, explicó que “como equipo tuvimos muy poco tiempo para prepararnos, ya que solo a un par de semanas del campeonato se nos destinó un espacio físico para poder hacerlo, pero tuvimos el compromiso de los compañeros porque cada uno viene practicando desde antes. Igual llegamos en buenas condiciones, pero hay que destacar que eso fue por el esfuerzo de cada uno, más el apoyo y la gestión del sensei”.
El estudiante de Nutrición y Dietética Cristián Gutiérrez señaló que “desde el año pasado que no competía y me sentí bastante nervioso, pero también tenía confianza porque me estaba preparando en la universidad y en San Antonio por el Club Deportivo al que pertenezco. Pero al fin y al cabo la técnica y la perseverancia de haber estado entrenando todo el tiempo dio sus frutos”.
Juan Carlos Morales, también del área de la nutrición, añadió: “Partí desde los cinco años estudiando karate, así que llevo harto tiempo, pero este es mi primer año compitiendo por la universidad y obtuve un segundo lugar en combate. Fue una experiencia inolvidable, porque nunca había participado en un certamen con este nivel y también estoy contento con el logro de mis compañeros”.
El estudiante de Psicología Vicente Mesías indicó que la motivación que el equipo tiene es importante, debido a que con pocas cosas lograron hacer mucho, lo que considera algo notable, “porque a veces no tenemos el espacio para entrenar (ha estado ocupado) y el equipo supo ponerle el pecho a las balas y salir adelante. Si bien no saqué uno de los primeros lugares, mis compañeros hicieron todo el esfuerzo posible y salimos campeones. La UPLA resultó triunfadora por la garra y por la disposición que tuvieron para afrontar el encuentro”.
A raíz del triunfo, los integrantes de la rama de karate efectuaron un agradecimiento y destacaron al sensei que los entrena en la casa de estudios, el maestro Nielsen Salas, a los preparadores externos y a las personas que estuvieron presentes en la competencia. Nicolás Cerda, de EFI, aprovechó de distinguir a su compañero Danton González por ser uno de los principales motivadores de la selección, ya que tiene once entrenamientos a la semana y es quien los incita a practicar.
Solicitud de apoyo
Tras participar en el certamen, los jóvenes visualizaron la dificultad de conseguir la vestimenta especial que requiere la disciplina, debido a que no todos tienen las condiciones para comprarse la indumentaria, que consiste en el traje con los cinturones rojos o azules para las competencias, más las plantillas y empeineras, por lo que hacen un llamado al apoyo para lograr costear los implementos.
Invitación a integrar el equipo
Si alguno de los estudiantes de la UPLA desea pertenecer al equipo de karate, solo se requieren las ganas y la motivación, debido a que lo demás se aprende, se trabaja y se mejora, por lo que pueden asistir alumnos y alumnas de carreras diurnas y vespertinas.
Danton González expresó que “es un deporte bonito y existen varios caminos para entrar al karate; la gente puede hacerlo por acondicionamiento físico, defensa personal, desarrollo personal o filosofía de vida, porque el abanico de posibilidades que presenta es muy amplio”.
Asimismo, es relevante que quienes se integren sean responsables y comprometidos, ya que- como explicó Vicente Mesías, de la carrera de Psicología- “si bien el karate es un deporte individual al momento de competir, es necesario que el equipo esté completo para poder rendir, porque el apoyo afectuoso y la motivación que van entregando los compañeros van sumando y así obtenemos buenos resultados en el entrenamiento”.
Quienes quieran contactarse con los jóvenes pueden solicitar unirse al grupo de Facebook KARATE UPLA y expresar las ganas de practicar el deporte.
Los próximos eventos en los que participará el equipo son el Campeonato Fenaude Nacional y el Fenaude Zona Costa.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
