Rector de U. de Chile acusa a Valdés de «tergiversar» datos para dejar mal a Ues estatales

Rectores_CUECH«Digan Valdés», comenta el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, al resto de los rectores de las universidades estatales mientras posan para una foto en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, donde acaban de tener una reunión para analizar el proyecto de educación superior.

Minutos después, el rector Vivaldi, quien preside el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), declaró su molestia con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por las declaraciones que emitió acerca de esos planteles cuando expuso esta semana sobre el financiamiento del proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara.

En esa ocasión, Valdés aseveró, entre otras cosas, que «no quiero decir nada contra las estatales, yo estudié en una estatal y quiero proteger las estatales, pero las privadas crecen en su infraestructura física con la misma plata que las estatales, cobrando lo mismo».

Vivaldi sostuvo que el ministro «fue desafortunado». «La verdad es que él cometió muchas imprecisiones y fue tremendamente arbitrario en asertos que hizo, en datos que mostró, y ahí uno dice ‘por qué ese esfuerzo tan obvio por tergiversar la realidad, qué cosas pueden haber detrás de esto’, y eso crea mucha preocupación», sostuvo el rector.

Agregó que «su declaración parece construida para que la gente siga pensando mal de las universidades públicas, a través de datos que son absolutamente falsos».

Otra cosa que molestó a los rectores fue que el ministro de Hacienda señalara que la matrícula de las universidades estatales podría crecer por medio de absorber a los estudiantes de las instituciones privadas que pudieran cerrar con las nuevas exigencias que plantea de la reforma.

«A todos nos dejó sorprendidos esto de que aparentemente cuando haya estudiantes que no les resulte en las universidades privadas para eso están las estatales, para que los recojan. Es una ofensa a los estudiantes. No sé si ésa es la idea que el ministro tiene del objetivo y la función que deben cumplir las universidades estatales en el país… a lo mejor lo es», dijo el rector.

Luego agregó que: «Yo espero que un ministro de este Gobierno no sea ésa la opinión que tenga con respecto al rol del Estado: hacerse cargo de los fracasos del sistema privado. Uno esperaría un poco más de visión».

Consultada sobre la molestia de los rectores con el titular de Hacienda, la ministra Adriana Delpiano –quien también participó en la reunión– se limitó a decir: «Eso se lo preguntan al ministro Valdés, porque yo además no estuve en esa sesión».

 

Información publicada en EMOL.com, viernes 15 de julio de 2016.

 

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.