DGVM y Sala de Arte Escénico UPLA avanzan en fortalecer el vínculo con Playa Ancha

Con el objetivo de continuar avanzando en el fortalecimiento del arte escénico y la Vinculación con el Medio en el territorio de Playa Ancha, se reunieron los equipos de la Sala de Arte Escénico (SAE) y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

Así, en la instancia se presentaron las propuestas y proyección de ambas unidades para el año 2019, en donde se pudo evaluar la situación actual  de la red de trabajo entre estas instancias claves para la visibilización del arte y el quehacer académico de la UPLA en el entorno. De esta forma,  se pudieron definir algunos acuerdos, como son el posicionamiento de la Sala UPLA en Playa ancha, con la presencia de ésta en instancias de participación social del territorio, como es la Mesa Territorial de Desarrollo, con una cartelera que se pueda enfocar en las personas mayores, en donde la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha tenido un rol importante trabajando con las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional, entre otras.

Asimismo, se analizaron otras actividades en que las unidades puedan desarrollar en conjunto, pensando en la relevancia que la Sala UPLA tiene para Valparaíso, en cuanto a su potencial artístico y educativo, pues en ella se lleva a cabo un trabajo importante de la carrera de Teatro de la Institución.

Al respecto, Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio, destacó la importancia de avanzar en un trabajo colaborativo, especialmente si se considera que «es una tremenda oportunidad, ya que la Sala es un gran espacio para continuar trabajando en la vinculación con el medio de la Universidad.  Creo que lo más potente es identificar este espacio como un espacio disponible para la comunidad de Playa Ancha y desde ahí llegar a Valparaíso y toda la región».

Por su parte, Mauricio Islas, académico de la Facultad de Arte y Director de la Sala de Arte Escénico, recalcó en lo fundamental de llegar a nuevos públicos, particularmente del cerro Playa Ancha, en donde queda aún mucho trabajo por ahcer y presentar obras de calidad a la comunidad de Playa Ancha.

«Queremos constituir la sala no solo comuna unidad donde se muestre teatro, siuno también como una unidad donde se produzca conocimiento. Así es como estamos trabajando también en cátedras libres, abiertas a la comunidad. Nosotros sabemos lo que somos y lo que tenemos, tenemos la certeza que podemos seguir siendo una Sala de Arte Escénico de calidad», concluyó Marcelo Islas.