Música, comunidad y diversidad cultural: Ensamble Abya Yala visitó el Colegio Alborada de Curauma en la Semana de la Educación Artística

Durante la celebración de la Semana de la Educación Artística 2025, uno de los hitos destacados fue la presentación del Ensamble Inicial Abya Yala en el Colegio Alborada de Curauma, actividad que permitió ampliar los horizontes territoriales de la Universidad de Playa Ancha y fortalecer los vínculos con comunidades escolares que promueven una formación integral, donde el arte y la cultura tienen un lugar fundamental.

En esta oportunidad, parte del elenco compartió una muestra musical con enfoque latinoamericano, donde no sólo interpretaron repertorio del continente, sino que también mediaran activamente con los estudiantes, presentando los instrumentos, sus orígenes, sonoridades y materialidades poco habituales para las y los jóvenes. Esta dimensión pedagógica y afectiva fue muy valorada por la comunidad.

Así lo expresó Ester Olivares, coordinadora del Departamento de Arte y Música del establecimiento, quien al finalizar la jornada compartió unas palabras emotivas con el elenco:

“En el marco de esta hermosa celebración de la Semana de la Educación Artística, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por regalarnos este bien sonoro. Un recorrido a través de nuestros países, memorias y sellos compartidos como América Latina. La música que hoy escuchamos no solo llena nuestros oídos, sino que también nuestros corazones. Nos recordó que, a pesar de nuestras diferencias, hay un ritmo común que nos une, una melodía que atraviesa fronteras. Hoy ustedes nos han hecho volar con su música, recordándonos que el arte y la educación tienen el poder de transformar, de acercarnos y de construir comunidad.”

Más allá de esta instancia, la comunidad educativa del Colegio Alborada se caracteriza por integrar las artes como parte esencial de su proyecto formativo. Como señaló la misma Ester:

“Para nosotros siempre ha sido importante darles a los niños y niñas pinceladas distintas, que no se queden sólo con una idea preconcebida, sino que mientras más músicas, estilos, artes y visiones puedan conocer, mejor. Eso les abre un paradigma de posibilidades.”

El colegio cuenta con talleres, ensambles, coros, orquestas y una sólida formación teórica desde niveles iniciales. De hecho, muchos estudiantes leen partituras y ejecutan diversos instrumentos, lo que genera un ecosistema propicio para este tipo de experiencias. “Nos faltaba conectarnos un poco más con la música latinoamericana”, comentó Ester, valorando especialmente el repertorio y enfoque del Abya Yala.

Cristóbal Espic, músico y docente del colegio, destacó la recepción del estudiantado y el valor pedagógico del concierto:

“Me gustó mucho la interacción que se generó. Los estudiantes son muy atentos y buscan explorar su diversidad musical. Respetaron mucho esta música y eso me llenó el corazón. Creo que estos conciertos pedagógicos son un puntapié inicial para la divulgación y el conocimiento de nuevas músicas, no sólo del estilo que les gusta a los niños, sino música en general.”

Además, Cristóbal es ex alumno de la universidad, y miembro aún en Ensamble Latinoamericano Abya Yala.

La jornada no sólo mostró la calidad interpretativa del Ensamble Inicial Abya Yala, sino también la importancia de generar espacios donde la música se vive como un proceso formativo. La actividad también evidenció el valor de los elencos universitarios en vínculo con los territorios, y cómo estas experiencias permiten que exalumnos y exalumnas —como el mismo Cristóbal— sigan vinculados, aportando desde sus trayectorias al desarrollo cultural y educativo de nuevas generaciones.

El concierto fue posible gracias a la gestión conjunta entre el área de extensión de la Universidad de Playa Ancha y el equipo docente del colegio, reforzando el compromiso de ambas instituciones por construir comunidad a través del arte.