Ver artículo" />
Facebook Twitter YouTube

Big Band UPLA cerró la Semana de las Artes en el Colegio Charles Darwin de Villa Alemana

7/06/2025

Con una presentación emocionante, llena de ritmo y memoria sonora, la Big Band de la Universidad de Playa Ancha —dirigida por el académico José Godoy— fue la encargada de cerrar la Semana de las Artes del Colegio Charles Darwin, en Villa Alemana.

La actividad, desarrollada en el marco de esta semana dedicada a la cultura y las expresiones artísticas, reunió a estudiantes, docentes, apoderados y comunidad escolar en una presentación que incluye distintos estilos musicales. La agrupación universitaria, compuesta por estudiantes de Pedagogía en Música, compartió su repertorio, que transita desde el swing hasta el bolero, incorporando estilos que forman parte del patrimonio sonoro de nuestro país.

Antes de la presentación, el público disfrutó de lecturas poéticas a cargo de estudiantes del colegio. Destacó la intervención de Victoria Montecinos, de sexto básico, quien recitó El amor que calló de Gabriela Mistral, en una apertura emotiva que dialogó con lo que había sido su semana de las artes.

Durante la bienvenida, el docente Patricio Díaz, profesor de música del establecimiento, valoró la visita como un hito importante, destacando la calidad y trayectoria del elenco invitado. “Tenemos hoy día invitados de lujo, que no cualquier colegio puede tener y en ese sentido nos entusiasma la presencia de la Big Band de la Universidad de Playa Ancha”, expresó con entusiasmo.

El director de la agrupación, maestro José Godoy, subrayó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por rescatar y difundir la historia de la música popular chilena: “Nosotros rescatamos distintos estilos que han dado origen a lo que hoy escuchamos como chilenos y chilenas. Es por eso que invitamos a disfrutar de este viaje musical”, dijo el músico.

Uno de los momentos más especiales de la jornada fue el reencuentro entre la comunidad educativa y dos exestudiantes del establecimiento: Nicolás Santiago y Manuel, hoy parte de la Big Band UPLA, quienes formaron parte de la Orquesta Juvenil de la comuna también con José Godoy como director, y dieron sus primeros pasos musicales justamente en estas aulas. Nicolás, actualmente estudiante de Pedagogía en Música en la UPLA, comentó: “En este colegio siempre hubo mucha música. Siempre tuve la posibilidad de acceder a profesores, instrumentos, orquestas. Estas actividades como la de hoy son muy importantes para que más niños descubran lo que les gusta y encuentren su camino”.

El cierre, tuvo a los estudiantes más pequeños bailando. Esta actividad se enmarca dentro del trabajo de vinculación territorial que sostiene la Universidad de Playa Ancha, especialmente buscando fortalecer alianzas con escuelas y espacios formativos. En este caso, el Colegio Charles Darwin forma parte de la red de escuelas públicas de Villa Alemana y mantiene un activo vínculo con la Orquesta Juvenil de la comuna, proyecto que también ha contado con la guía del profesor Godoy.


[ssba]