Fortaleciendo Voces en María Auxiliadora: Proyecto Social CreaLab cierra sus actividades con simbólica jornada
El evento tuvo lugar el pasado miércoles 17 de diciembre en la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades y contó con la participación de estudiantes, apoderados y profesoras del establecimiento del Cerro Playa Ancha.
Con la participación de apoderados y profesoras del Colegio María Auxiliadora, el proyecto Social CreaLab 2025 “Comunicación y liderazgo. Fortaleciendo voces en María Auxiliadora” cerró sus actividades con una simbólica jornada en Sala Altazor de la Facultad de Humanidades, donde las estudiantes secundarias celebraron sus progresos con un discurso que dio cuenta de las habilidades desarrolladas.
Liderado por las académicas de la carrera de Pedagogía en Castellano, Mirian Zambra Fernández y Katherinne Fuentes Alarcón, el proyecto apuntó a mejorar y fortalecer las habilidades de comunicación oral, oratoria y liderazgo de las estudiantes de enseñanza media del Colegio ubicado en el Cerro de Playa Ancha.
“Aparte de ser el cierre del proyecto, es mostrar el proceso final de desarrollo de habilidades de oratoria y de manejo de la voz de estudiantes que, cuando iniciaron, tenían miedo incluso de mirar a los ojos”, sostuvo Mirian Zambra sobre el carácter del evento.
Desarrollando el poder de la voz
El equipo del proyecto estuvo conformado por las profesoras de Castellano del establecimiento educativo, Viviana Aylwin Salgado y Tiare Reyes Valenzuela, también egresada de la Universidad de Playa Ancha, y por el estudiante en práctica de la carrera de Castellano, Hugo Olivares Mendoza.
El proyecto se desarrolló a través de talleres de oratoria, desplante escénico y liderazgo, ejecutados entre julio y diciembre, donde las estudiantes pudieron explorar y trabajar en estas habilidades. Para ello, contaron con el coaching de Alejandra Jiménez Cid, quien es actriz, gestora cultural y directora de Valparaíso Profundo.
“Se pasó por dinámicas básicas que ayudaban a que las estudiantes fueran empoderándose en estas pequeñas cosas. Había trabajo en equipo, trabajos individuales, de a dos, de a tres. Pero siempre pensando en que ellas tenían que tomar fuerza para poder hablar”, explicó Alejandra Jiménez.
En la misma línea, la actriz agregó que “por sobre todo, se hizo mucho trabajo de voz, de poder proyectar la voz, y también ejercicios de sacar la vergüenza. (…) Entonces, se hizo mucho de aquello para que las estudiantes sintieran que da lo mismo que alguien se ría si estás haciendo algo que a ti te gusta. Creo que fue un proceso hermoso”.
A través de esta colaboración, las estudiantes pudieron conocer el reconocido espacio cultural de la ciudad de Valparaíso, subirse a un escenario, practicar la oratoria y el desplante escénico con micrófono en mano para enfrentarse al público.
Para dar cuenta de los progresos, el equipo del proyecto fijó tres hitos clave para las estudiantes: la ejecución de una mesa redonda, donde pudieron compartir ideas y debatirlas; la exposición de un monólogo en el escenario de Valparaíso Profundo; y por último, la realización de una Charla TED en la Facultad de Humanidades de la UPLA.
Resultados del proyecto
Lia Sepúlveda Cabello fue una de las estudiantes participantes del proyecto. En la ceremonia de cierre, Lia cantó Ángel para un final, una canción con un significado muy personal para ella: “Recientemente en nuestro colegio falleció una asistente que se llamaba Nancy Díaz, y le hicimos un pequeño homenaje cantándole Ángel para un final en la portería donde trabajaba. Y esa canción genera mucho sentimiento en mí, un sentimiento de nostalgia, de alegría, y por eso la elegí”.
Sobre su experiencia, Lia valoró el espacio de formación y destacó el bonito proceso de trabajar con su voz: ”Me gustó el hecho de que nos dieran tanta libertad para hacer diferentes cosas con nuestras voces, ya sea cantar, hablar; hicimos muchas cosas y fue súper increíble”.
Desde el Colegio María Auxiliadora, la jefa de UTP y egresada UPLA, María Loreto Castillo, agradeció esta alianza de colaboración con la Universidad que posibilitó este proyecto. ”Muchas de ellas, desde pequeñitas, han sido estudiantes bastante tímidas o con una voz muy bajita dentro del colegio, y verla despertar en la argumentación, en expresar sus ideas y en enfrentarse a un público. De verdad que ha sido enriquecedor para nosotros como directivos y profesores también pudimos acompañar y ver ahora esta evolución y este cambio. Es impresionante, de verdad que sí”.
“En ese proceso fueron creciendo y fueron aprendiendo a creer en ellas y darse cuenta de que su voz es tan valiosa como otras. Entonces hoy pudimos darnos cuenta que incluso en el error se puede aprender y reír. En eso podemos ver la evolución. Probablemente falte, pero los cimientos ahí están. Estas niñas hoy pueden ser esa voz que necesita decir algo y nunca se habían atrevido”, sostuvo Mirian Zambra sobre los resultados de las estudiantes.
Sobre el valor de este tipo de actividades, la académica explicó que lo primero está en la vinculación con los territorios, “en cómo los saberes de la universidad llegan, en este caso, a un colegio. Y no solo al colegio, porque también intentamos que esa voz no se quede en el colegio, sino que también vaya al barrio, a la comunidad, en este caso Playa Ancha. Entonces se vuelven una voz válida para exponer y expresar las necesidades de un sector. Eso es fundamental”.
Asimismo, la académica concluyó que “estos saberes van al territorio, pero también esta experiencia nos enriquece, porque también alimenta nuestro programa formativo. Nosotros somos profesoras de la carrera de Pedagogía en Castellano, por lo tanto, nos retroalimenta para poder ajustar y ver desde qué mirada o desde qué aspecto nosotros también vamos a desarrollar estas habilidades en nuestros estudiantes de pedagogía, que van a ser profesores y profesoras de castellano, y además van a enseñar a hablar en público”.
Ir a UPLA.cl