“Hacer las cosas más allá de la nota”: proyecto UPLA trabaja para la reutilización de aguas grises en Torres de Mesana

La iniciativa se ejecuta en marco del Fondo Social CreaLab 2023 que organiza la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA

El acceso al agua es una de las principales prioridades para los vecinos y vecinas del campamento Torres de Mesana. Celsa Duran Morales, presidenta de la junta de vecinos 126-A Torres de Mesana, lleva más de 20 años habitando en el sector y ha sido testigo de los cambios que ha experimentado su barrio.

La vida en el campamento no ha sido fácil, relata Celsa, ya que la accesibilidad del sector se dificulta con el cambio de estaciones. “Ha sido sacrificado por la lluvia, por el viento, por el barro, por las diferentes dificultades que tiene el vivir en un campamento sin las condiciones, sin el acercamiento de la ciudad”, explica.

Celsa, o Charito como le dicen sus vecinos, relata que desde 2006 la comunidad recibió un estudio de factibilidad de Esval que posibilitaba la implementación de red de agua potable en el campamento. Sin embargo, el agua nunca llegó a la comunidad.

Actualmente el campamento está en proceso de urbanización desde 2022 debido a la declaración de la calle Mesana como vía de emergencia, lo que ha acelerado los procesos de pavimentación e implementación de la red de alcantarillado y agua potable para el sector. No obstante, tanto el acceso del agua como su aprovechamiento sigue siendo uno de los puntos claves para la comunidad.

Es en este contexto que, desde la carrera de Psicología e Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se está trabajando en soluciones para el aprovechamiento de las aguas grises, en el marco del proyecto Social CreaLab 2023 “Aguas Vivas: reutilización de aguas grises y revalorización intergeneracional de saberes locales”.

La iniciativa de vinculación con el medio, a cargo de los académicos Boris Valdenegro de la Facultad de Ciencias Sociales y Gabriela Gallardo de la Facultad de Ingeniería, busca promover espacios para la convivencia intergeneracional en el campamento a través de la reutilización de las aguas grises y recuperación de áreas verdes.

Yanina Gutiérrez Valdés, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y co-representante del proyecto, explicó que la idea surge de la inquietud de las dirigencias del sector de generar un trabajo relacionado al cuidado del medio ambiente de manera comunitaria.

“Las personas en sus casas tienen espacios en donde pueden tener sus propias plantas, pero converger en espacios comunes es algo que nos interesa también. De ahí surge la idea de reutilizar el agua, que es un bien muy escaso, y por eso nos asociamos con Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad”, explicó la académica.

En la misma línea, la dirigenta y agente territorial del proyecto explicó que “este proyecto, que busca reciclar las aguas que nosotros ocupamos, le sirve a todas las familias porque, hoy en día contamos con 3.000 litros de agua semanales y muchas veces no alcanza. En invierno tampoco llega el agua por el camino en mal estado. Entonces, el proyecto cayó del cielo y en el momento indicado”.

Trabajo comunitario con estudiantes

En este contexto, el pasado lunes 11 de diciembre, estudiantes de ambas disciplinas presentaron el trabajo realizado a la comunidad de Torres de Mesana y las propuestas para implementar un sistema de reutilización de aguas, en donde los vecinos y vecinas pudieron realizar preguntas y opinar respecto a los requerimientos del campamento.

Desde el estudiantado, Felipe Henríquez, estudiante de cuarto año de de Psicología e integrante del proyecto, valoró participar de la iniciativa, ya que “tener esta experiencia, sin tener ni siquiera nuestro título nos da mucha validez, nos permite salirnos de las rúbricas, hacer las cosas más allá de la nota, si no por algo más grande que nos motive”.

Felipe explica que junto a sus compañeros y compañeras de carrera han estado asistiendo al campamento todos los sábados desde principios de noviembre de 2023 para realizar actividades, por una parte, junto a los niños, niñas y adolescentes del sector, y por otra, con las personas adultas del sector.

“Anterior a ello hicimos catastros entre el ramo de comunitaria y la necesidad de levantar información relacionada. Recorrimos cerca de 20 casas en dos sesiones de catastro. Recorrimos toda la calle Mesana hasta donde está pavimentado”, relata el estudiante.

El proyecto también trabaja junto con el egresado de Psicología, Vicente Mesias Quijada, que actualmente se desempeña como académico del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Vicente relata que tiene a Mesana en su radar de trabajo desde 2015, año en que también la carrera de psicología se fundó en la Universidad y se iniciaron las relaciones con el campamento, que llevan ocho años de trabajo.

Celsa también recuerda el momento en que se inició la relación con la UPLA. “llegaron acá a trabajar el 2014 cuando hubo un mega incendio y ahí nos conocimos con el profesor Boris Valdenegro y empezamos un trabajo que no ha terminado hasta ahora, y que no va a terminar porque llevamos una conexión muy bonita”.

“El valor para mí tiene que ver con cómo esta carrera que emerge en 2015, sostiene durante toda su historia una vinculación con un territorio importante para Valparaíso y para las mismas personas que fuimos y seguimos siendo parte de la carrera”, destaca Vicente sobre su experiencia como estudiante y egresado.

“Se genera una mística yo creo particular igual, como del sentido de pertenencia, de los vínculos de un trabajo que a uno le importa, por la historia que hay. Entonces me parece que es un proyecto que va más allá de uno, si no que va para todos y todas y para la historia. Y uno también es parte de esa historia”, concluye.

Actualmente “Aguas vivas” proyecta la implementación de una de las opciones que presentaron estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, que van desde la aplicación de filtros por niveles hasta el diseño de humedales artificiales. Se espera que esta propuesta pueda aplicarse en un prototipo para que la comunidad de Mesana pueda replicarlo a futuro.