Ejercicio, comunidad y bienestar: adultos mayores del cerro Yungay se ejercitan junto a UPLA
A través de actividades físicas y jornadas recreativas, personas mayores del cerro Yungay fortalecieron su salud, además se fortalecieron lazos comunitarios en el marco del proyecto “Adultos Mayores: Activos y Felices”, una iniciativa de la Universidad de Playa Ancha que integró a estudiantes, académicos y vecinos en torno al bienestar integral y la vida activa.
Con entusiasmo, compromiso y gratitud se vivió la jornada de cierre del proyecto “Adultos Mayores: Activos y Felices”, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, con el apoyo del fondo Raíz Región, en colaboración con la Junta de Vecinos N° 24 “Basilio Rojas”, del cerro Yungay de Valparaíso.
Durante meses, personas mayores del sector participaron en sesiones de ejercicio funcional y rutinas adaptadas que apuntaban al fortalecimiento físico y al vínculo comunitario. Las actividades se realizaron tanto en la sede vecinal como en el gimnasio institucional de la universidad, permitiendo así un cruce entre estudiantes, adultos mayores participantes y académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
“Nuestros adultos y adultas mayores están sedientos de realizar actividad física. Muchas veces no lo hacen porque no tienen la oportunidad. En este proyecto vimos una vez más cómo se motivan, participan con alegría y luego incluso extrañan las sesiones cuando terminan”, expresó Jorge Guzmán Jiménez, director de Deportes y Recreación de la UPLA y académico responsable del proyecto.
Desde una perspectiva integral, la propuesta —financiada a través del fondo “Raíz Región”— tuvo como propósito mejorar la calidad de vida de personas mayores a través de la actividad física, fomentando la autonomía en tareas cotidianas y fortaleciendo aspectos como el equilibrio, la fuerza y la coordinación. A esto se sumaron espacios para el aprendizaje de rutinas que puedan realizarse en casa y que los participantes podrán continuar ejecutando más allá de la intervención universitaria.
Los beneficios fueron más allá del movimiento corporal. La dimensión social del proyecto se hizo presente con fuerza: vecinos que antes no se conocían comenzaron a compartir, apoyarse mutuamente y encontrarse en un espacio seguro, dinámico y amoroso. “Estoy orgullosa, muy contenta de haber compartido esta actividad con las profesoras que nos guiaron. Son muy amorosas, tengo un lindo recuerdo. El médico me dijo que me encontraba mejor al realizar movimientos físicos y que hasta la caminata había evolucionado, tengo 82 años. Una de las cosas que más destaco es que esto me permitió conocer a los vecinos. Estoy muy agradecida”, comentó Mercedes Ordoñez Delgado, vecina del cerro Yungay y participante de las jornadas de ejercicio.
La iniciativa también representó un espacio formativo clave para estudiantes de Tecnología en Deporte y Recreación, quienes participaron activamente en la planificación y ejecución de los talleres. “Trabajamos con personas reales, y eso marca la diferencia. Aprendimos a adaptarnos, a resolver problemas, a escuchar. A veces los adultos mayores decían que no podían hacer un ejercicio, pero luego lo lograban, y eso también les subía la autoestima. Para nosotras fue una experiencia muy enriquecedora”, compartió Aracely Vilches, estudiante de tercer año de la carrera.
La experiencia de “Adultos Mayores: Activos y Felices” deja como legado un grupo de personas mayores más empoderadas, activas y conectadas entre sí. Una muestra concreta del impacto que puede tener la vinculación universitaria con los territorios, desde el cuidado y la promoción de la salud, hasta la construcción de comunidad.
Ir a UPLA.cl