Una metodología de trabajo basada en las necesidades de aprendizajes prácticos expresadas por los y las estudiantes, fue la que se desarrolló en la Jornada de Intercambio que realizaron las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, tanto del campus Valparaíso como de San Felipe.
Las y los estudiantes del sexto de semestre estas carreras se reunieron en el Aula Dr. Félix Morales de la casa central y cumplieron con responder de manera grupal tres preguntas orientadoras para la reflexión: ¿Qué hacen como carrera en el módulo de práctica?, ¿Qué acciones de trabajo colaborativo entre profesionales de diferentes carreras han visualizado en la prácticas pedagógicas del semestre asignado? y ¿Qué acciones de trabajo colaborativo entre carreras se podrían implementar en el semestre analizado?
Finalmente elaboraron una conclusión de los conversado, la que debieron representar creativamente.
La Dra. Marta Castañeda, Directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que el objetivo principal de esta jornada fue lograr que los y las estudiantes compartieran sus experiencias desde la diferencia de la carrera cursada y destacó la presencia del campus San Felipe: “En términos prácticos, esta es una jornada de intercambio en la que los estudiantes de las tres carreras tuvieron la posibilidad de compartir, posibilidad que probablemente hoy tienen en el medio real, pero que no necesariamente desde acá hemos podido intencionar. Uno de los grandes hitos de hoy es que tenemos la delegación de San Felipe, estamos trabajando con los alumnos de tercer año. Lo positivo de esto es el nivel de formación que ellos han adquirido. Entonces desde ahí se puede ir generando el proceso de intercambio”.
Por su parte la Dra. Claudia Concha, Directora del Campus San Felipe, comentó que jornadas como esta inciden positivamente en el perfil de egreso de los profesionales de la universidad: “Quiero recordar que para ambas carreras, independientemente de la sede donde se desempeñan, responden al mismo plan de estudio. Por lo tanto, corresponde el mismo perfil de egreso, porque es la misma carrera que está ubicada geográficamente en distintos lugares, por lo tanto, es una actividad muy significativa. Otro aspecto a destacar tiene que ver con esta relación comunicación, el dialogar desde las distintas disciplinas que acá está el profesor de educación básica, educadoras de párvulos y educadores diferenciados”.
Sebastián López, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de Valparaíso, evaluó positivamente la actividad, ya que dio cumplimiento al anhelo de iniciar un diálogo con las otras carreras: “Compartimos el mismo piso, pero nunca nos habíamos visto, tampoco habíamos dialogado y es un tema que nos compete a todos. Poder conversar con ellos, conocerlos, aunque sea un ratito, facilita que nos podamos seguir juntando”.
Teonis Rodríguez, estudiante de Educación Parvularia de Valparaíso, opinó que esta jornada fue muy buena para conocer coincidencias y diferencias con los otros estudiantes: “Me gustó mucho porque hay bastantes cosas en común y hablamos sobre nuestras experiencias en el campo laboral y coincidimos en muchas cosas. Es muy bonita la experiencia conocer gente diferente y salir de tu zona de confort al compartir solo con tus compañeros de curso”.
Finalmente, Martín Páez Donoso, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, campus San Felipe, dijo: “Me parece que es la primera vez que se realiza, por eso ser parte de esto ha sido muy gratificante y fructífero para conocer distintas realidades y perspectivas de cada profesional que se está preparando, y nos damos cuenta que estamos un poco al debe, por eso debemos seguir trabajando colaborativamente para mejorar el futuro en educación».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
