Boris Quercia y Antonio Guesswein presentaron «Me Rompiste el Corazón» en Sala UPLA

Con la presencia del director Boris Quercia y del productor Antonio Guesswein se presentó en la Sala UPLA la cinta «Me Rompiste el Corazón», en el marco de una alianza colaborativa entre el espacio artístico universitario y el Gobierno Regional de Valparaíso que busca brindar experiencias de disfrute y diálogo en torno a creaciones artísticas.

A la exhibición de la película y posterior actividad de mediación con el director y productor de la cinta, asistieron vecinos y vecinas de Playa Ancha además de integrantes de la comunidad de la UPLA, compuesta por los estamentos estudiantil, académico y de administración y servicios.

La película estrenada en agosto de este año hace un recorrido por la biografía del músico y poeta popular Roberto Parra, centrándose en su vida bohemia y el romance que tuvo con la negra Ester, mujer que lo inspiró para escribir en la década del ‘70 las décimas que, años más tarde, Andrés Pérez transformaría en una de las obras de teatro más icónicas del teatro nacional.

En dicha obra Quercia interpretó por más de cuatro años al mismo Roberto Parra, sobre esa experiencia el actor recordó: “En ese tiempo viajábamos por todo Chile, por festivales en el mundo y Roberto nos acompañaba. De hecho, él vendía en la puerta el librito con las décimas de La Negra Ester”.

Sobre la idea de realizar esta película, su director contó que hace más de 20 años empezó con este proyecto, luego de la muerte de Parra y cuando conoció a Alberto Guesswein mientras ambos trabajaban en la serie “Los 80” de canal 13 se abocaron a conseguir fondos, para lo cual postularon a varios concursos, tres veces fallaron y en el cuarto acertaron.

“Creo que este proyecto, de alguna manera, nos juntó en una línea que ambos compartíamos, ya desde “Los 80” y tiene que ver con esta búsqueda identitaria de “qué es lo que somos”, de dar cuenta o intentar explicar por qué somos como somos los chilenos”, explicó Antonio Guesswein.

“Hay ciertos elementos que están en la película que tienen que ver con algo que, voy a citar aquí a Daniel Muñoz, que recientemente estuvimos con él en algunos lugares presentando la película y creo que el personaje de Parra, independiente de la obra de teatro y del éxito anterior, representa también una figura que es el ‘roto chileno’. Y en su esencia, hay ahí plasmado una parte importantísima de lo que nos constituye como sociedad, en función de la visión, la cosmovisión, el sentido de libertad, el sentido de búsqueda”, agregó.

“Me rompiste el corazón” ha sido una de las películas chilenas más vistas este año, con cerca de 80 mil espectadores en distintas salas del país, y con más de dos meses en cartelera, algo poco usual para el cine local.

Alberto Guesswein se refirió a esa positiva acogida tanto del público como de las salas de cine en el país: “Vuelvo al tema de la identidad, al ver esta película creo que uno tiene referentes que están en tu propia vida. Hay un fenómeno que se genera y nosotros hemos recibido comentarios del público similares o muy parecidos a los que escuchábamos cuando estábamos haciendo “Los 80”. Tenía este efecto de cercanía, de identidad, de apropiación, de reflejo también”.

A ese respecto Quercia complementó que lo que “premia siempre como espectador es involucrarse con la película, emocionarse, en este caso reírse, llorar, que pase por tí la película. A veces, como creadores, olvidamos que la visita del público a la sala es el motor. En oportunidades se desprecia un poco eso y se trata de hacer algo más sofisticado, más intelectual y eso no siempre resulta atractivo para el espectador. Siento que cuando uno hace una película, una obra de teatro y ensaya, por ejemplo, en el caso de la obra de teatro, ensaya, ensaya, ensaya, y la obra la puedes dar sin público es una cosa, pero cuando aparece el espectador y se da la obra o muestras la película, la obra recién nace” .

Fuente: Daniela Olivares Farías, periodista de la Sala UPLA.

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.