En el Patio RecreActivo del campus San Felipe fue inaugurado oficialmente el mural realizado en el marco del proyecto “Memorias que pintan futuro”, llevado a cabo por estudiantes del Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes, descubriéndose también durante la ceremonia una placa que conmemora la realización de esta iniciativa.
En el contexto de una alianza colaborativa entre dicho establecimiento educacional y la Universidad de Playa Ancha, gestionada desde la coordinación de la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la UPLA en el campus San Felipe liderada por el profesor Carlos Otárola Veas, el proyecto “Memorias que pintan futuro” ofreció a los estudiantes del liceo una experiencia artística en donde pudieron plasmar diversos elementos y símbolos del Valle de Aconcagua, como su agricultura, flora, fauna e historia local, entre otros.
En ese sentido, Carlos Otárola explicó que “el principal objetivo fue recuperar estos espacios del campus para hermosear, embellecerlos, y que también sea una invitación para que más estudiantes de nuestra casa de estudios se puedan sumar a las diferentes actividades físicas y culturales que ofrecemos. Además, esto refuerza los lazos que se han ido creando con el Liceo República Argentina, quienes en el ámbito de la recreación han participado, por ejemplo, en el Día de la Chilenidad del campus San Felipe”.
Hellen Ortega Guerra, profesora de Artes Visuales del Liceo República Argentina de Los Andes, y quien estuvo a cargo del proyecto, señaló que “tomé con mucha alegría y entusiasmo el participar de esta iniciativa, porque es una oportunidad muy grande poder trabajar con la que también fue mi casa de estudios. Estoy muy agradecida del trabajo que realizaron mis estudiantes, comprometiéndose y asistiendo a la elaboración del proyecto. Estamos muy contentos de haberlo culminado y con ansias de próximamente participar en uno nuevo”.
Cabe destacar que la iniciativa contempló un trabajo distribuido en aproximadamente seis semanas, donde 10 estudiantes de sexto a tercero medio del liceo desarrollaron procesos experienciales, creativos y reflexivos que concluyeron en la elaboración del mural, tarea que junto a la profesora Hellen Ortega fue guiada por Martín González Contreras, muralista conocido artísticamente como “Kalku”.
Al respecto, el también profesional egresado de la Universidad de Playa Ancha destacó que “fue muy motivante trabajar con niños de diferentes edades y en comunidad, lo que para mí es super importante. Los chicos tenían ideas muy similares sobre los colores a
usar, o lo que les parecía feo o bonito. Y crear estos lazos y trabajar de forma colectiva, a mí por lo menos me genera mucho placer, sobre todo hoy donde el individualismo está en alza”.
Gabriel Castillo Castillo fue uno de los alumnos del liceo que participó de la iniciativa, respecto de la cual sostuvo que “creo que fue un muy buen proyecto, comenzando por el hecho de que nos quisieran invitar como estudiantes, ya que no siempre estamos tan involucrados en este tipo de actividades. Es bueno desenvolverse en otras áreas, en este caso en el arte. Y así también se afianzan las alianzas que tenemos con la Universidad de Playa Ancha”.
En tanto, la directora del Liceo República Argentina, Natalia Fuentealba Díaz, relevó que “cuando una plantea que hay que abrir las posibilidades de los estudiantes para que tengan expectativas concretas que permitan la movilidad social a través de la educación, el estar en el espacio de la Universidad, ver a otros jóvenes, sentir que no es un espacio vedado, y además realizar un aporte relevante para mejorar un lugar de la Universidad, es muy trascendente; puede abrir en la vida de estos niños y adolescentes una expectativa, que entiendan que estudiar una carrera relacionada con las artes -música, pintura, diseño o escribir- no es algo que los vaya a dejar en un sitio de periferia económica o cultural, sino que todo lo contrario. Hoy ha cambiado la manera de entender el arte, y uno ve que hacer arte es viable; y además -esto es una opinión personal- creo que el arte es lo que va a poner el límite a la inteligencia artificial,
en el sentido de que la capacidad de crear, la creatividad, es propia del ser humano y es en el arte en donde se expresa con mayor dimensión”.
Cabe destacar que, en el marco de la inauguración del mural, Natalia Fuentealba firmó junto a la directora del campus San Felipe, Claudia Concha Erices, un acuerdo de trabajo colaborativo con el objetivo de concretar próximamente la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y el Liceo Bicentenario República Argentina de Los Andes.
Al respecto, Claudia Concha enfatizó tras la ceremonia que “hoy no solo inauguramos un mural, sino que celebramos la expresión artística, el compromiso social y la esperanza plasmada por nuestros jóvenes. Para la Universidad de Playa Ancha, esta actividad es la reafirmación de nuestro compromiso territorial; es el puente que conecta la educación superior con la enseñanza media, creando un legado visual y un diálogo permanente con nuestra comunidad”.
Para finalizar, en la actividad de inauguración del mural “Memorias que pintan futuro” se presentó la agrupación musical del Liceo República Argentina de Los Andes liderada por el profesor del Taller de Enseñanza, Jesús Vera Ramírez, quien junto a sus estudiantes interpretaron un trote nortino y la canción “Mira Niñita” de Los Jaivas.
Fuente. Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

