Asociaciones gremiales de funcionarios UPLA sostienen posturas ante ley sobre universidades estatales

En el marco de la Jornada de reflexión en torno al proyecto de ley sobre universidades del Estado a realizarse el 6 de julio en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, los representantes de las asociaciones de funcionarios de la Universidad de Playa Ancha enfatizan su posición en torno al proyecto y visibilizan los futuros alcances de este.

Para el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (Afupla), Omar Collarte Salinas, el actual proyecto de ley es perjudicial para los intereses de los funcionarios y la universidad en su conjunto. “Este proyecto echa por tierra la voluntad triestamental de la comunidad UPLA al establecer una intervención directa del gobierno y coarta los niveles de participación que como asociación avizoramos con la aprobación de nuestro estatuto con más de un 70%”.

Collarte acentúa la posibilidad de que los funcionarios carezcan de injerencia en las acciones que realicen las administraciones de turno. “A futuro podrán gestionar la universidad sin que haya un control férreo como el que existe ahora con contraloría. No nos parece conveniente que con la plata de todos los chilenos se exoneren los controles. Si bien es cierto que es necesario agilizar los procesos sobre esta temática, esto no tiene que ir en contra de que haya un control necesario de lo que se desarrolle en la universidad”.

Ante la posibilidad que se realicen estas instancias de diálogo sobre el devenir de la universidad, el dirigente valoró la convocatoria, los ánimos de diálogo y la coorganización de los estamentos en la jornada.

“Es importante que la comunidad UPLA converse sobre este proyecto y dejar claro los diversos puntos de vista que todos tenemos. Entendemos que esta ley se aplicará en tres años más y la universidad tiene los plazos necesarios para adecuar sus estatutos. Aun así, no tenemos certezas de quién liderará esta causa. A futuro no sabemos quién llegará a encabezar el proceso que, si no se tiene cuidado, puede ser perjudicial para nosotros”.

La mirada de AFUP Nuevo Milenio

Myriam Ortiz, presidenta la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUP Nuevo Milenio, ha visto en el Gobierno una voluntad de diálogo en el marco de la reforma. «Eso nos da esperanza de que está la voluntad política de cambiar y eso, por tanto, nos tiene contentos y trabajando. El llamado es a participar este jueves en el encuentro al que nosotros vamos con el mejor ánimo. Creemos que es el momento justo, pues acá muchos opinan, pero opinan desinformados», manifestó.

«Es un proyecto con el que no estamos de acuerdo en varias cosas, como Asociación y como Fenafuech (Federación Nacional Funcionarios Universidades Estatales de Chile), que es nuestra federación base. Nosotros estamos con la idea de legislar, pero no en esos términos, porque hay cuatro o cinco puntos clave que tenemos que cambiar y para eso como asociación gremial ya hemos sostenido reuniones en el Cuech (Consorcio de Universidades Estatales de Chile)».

La presidenta de AFUP Nuevo Milenio, que reúne a funcionarios no académicos de esta universidad, recordó que las aprehensiones y objeciones del gremio serán presentadas esta semana y que para la próxima semana esperan trabajar en el Parlamento en base a estas ideas.

«Creemos que no podemos desaprovechar esta oportunidad porque no sabemos quién vendrá en un gobierno posterior y si hoy decimos «no» a la idea de legislar tendremos que esperar más de un año para que exista un nuevo reglamento», aseveró Myriam Ortiz.

Y agregó: «Nosotros queremos participar en la elección y toma de decisiones, es decir, creemos y vamos por la triestamentalidad. El tema que más ha preocupado es la precariedad en que supuestamente quedaríamos los empleados. Pero si uno estudia bien  a fondo la ley, no es tal como se dice, y por eso nosotros llamamos a la gente a informarse y a participar de esta jornada».

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.