Funcionarios de la UPLA se capacitan en el aprendizaje de la lengua de señas

El poema “La Primavera” de Antonio Machado y la canción “Abrázame” de Camila Gallardo, interpretados en lengua de señas, formaron parte de la presentación en video que un grupo de funcionarios de la UPLA realizaron como trabajo final del primer nivel del curso en el que aprendieron a comunicarse en este lenguaje.

Fueron en total 15 los funcionarios, quienes se desempeñan en distintas unidades de la UPLA, los que participaron de esta iniciativa que se desarrolló mediante la capacitación ofrecida conjuntamente por la Unidades de Inclusión y de Capacitación de esta casa de estudios, a través del Otec Visión Amplia.

El curso fue impartido por María Paz Aldunate y Marcos Bustamante, profesionales de amplia experiencia quienes explicaron que la lengua de señas debe ser enseñada por un profesor sordo, y que por esta razón el trabajo del profesor Bustamante resulta fundamental, ya que siendo una persona sorda resulta un excelente referente lingüístico pues posee dominio de la lengua de señas en los distintos niveles, por lo tanto, como docente, tiene las habilidades para hacer un traspaso correcto de la lengua hacia distintos estudiantes.

En la presente semana, que se celebra la Semana Internacional de las Persona Sordas, cuyo lema es “Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas”, María Paz Aldunate destacó el rol de la lengua de señas como forma de comunicación universal: “Personalmente siento que la lengua de señas nos ayuda como sociedad a romper estas barreras. El tema de las personas sordas es netamente un tema de minorías lingüísticas yo no lo veo como una discapacidad auditiva, es un tema de idioma. La lengua de señas también es un idioma, cada país tiene su idioma y nosotros tenemos nuestra lengua de señas chilena y debe ser respetada y reafirmada cada día por nosotros y por las comunidades en general”.

Daniela Gallardo, Educadora Diferencial, quien se desempeña en la UAIPE–PACE de la UPLA y participó de este curso explicó el valor de este curso para lograr una mejor integración de las personas sordas a la sociedad: “Es una gran oportunidad también para contribuir en esta concientización de la diversidad y poder contribuir en un derecho que es comunicarnos con personas sordas y que ellos también se puedan comunicar con nosotros sin tener dificultades en ello, sin presentar una barrera en sí”.

Respecto de los conocimientos adquiridos en este primera etapa por los funcionarios en relación a los niveles de la lengua de señas, María Paz Aldunate aclaró que se entregan las capacidades básicas para comunicarse e intercambiar información de forma sencilla, enseñándoles distintas categorías semánticas, preguntas sencillas y vocabulario específico según las áreas de trabajo, a fin de poder comunicarse con una persona sorda de forma inmediata con un estudiante, ya sea en el ámbito secretaría, biblioteca u otra área laboral.

Los funcionarios de la UPLA actualmente cursan el siguiente nivel lo cual les permitirá desarrollar distintas estrategias metodológicas para garantizarles que puedan sentirse seguros al momento de entablar una conversación cotidiana con una persona sorda.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.