Lamentable e incomprensible situación afecta a la Universidad de La Frontera en su Campo Experimental Maquehue

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Ante la lamentable e incomprensible situación que afecta a la Universidad de La Frontera en su Campo Experimental Maquehue, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) viene en declarar lo siguiente:

La Universidad de La Frontera (UFRO) desde sus inicios ha sido una de las instituciones más importantes en promover el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de la Región de La Araucanía. En ese esfuerzo institucional, de académicos (as), funcionarios (as) y estudiantes, se denota un inmenso y sincero compromiso con la realidad de las personas, sus problemas y necesidades, no obstante tratarse de una de las regiones con mayor pobreza y con los más bajos índices de desarrollo humano.

En la UFRO se han formado con excelencia miles de personas, a las que se les han aportado saberes, competencias, valores y principios propios de una universidad pública de muy alta calidad, buscando conciliar sus propios desarrollos y expectativas profesionales con las necesidades e intereses de la comunidad. Asimismo, gracias al esfuerzo de cientos de investigadoras e investigadores, se han generado conocimientos y procesos innovativos en áreas prioritarias, impulsando así el desarrollo regional.

Esta característica misional de la UFRO ha alimentado un permanente trabajo de diálogo y colaboración con los diversos sectores sociales, culturales, productivos y territoriales en La Araucanía. Todos reconocemos en la UFRO un auténtico compromiso con el territorio y la permanente defensa de los derechos humanos y de las comunidades originarias.

La historia, el presente y el futuro de la Región están marcados por la realidad de una sociedad compuesta por comunidades distintas y por pueblos originarios, los que han sufrido maltrato y por las políticas públicas inadecuadas.

Tal compromiso se expresa en muy diversas áreas, pero especialmente en el alto porcentaje de estudiantes, académicos (as) y funcionarios (as) que pertenecen a los pueblos originarios, particularmente mapuche. Así, han sido miles las personas que, vinculadas a la U. de La Frontera, se han formado profesionalmente o han tenido un espacio laboral, y también han sido importantes factores de cambio y desarrollo para sus familias y comunidades en sus territorios.

Lo expresado, torna incomprensible las reprochables acciones y amenazas de algunas personas respecto de un predio de la universidad que se ha dedicado a la investigación, estudio y conservación genética de especies ovinas únicas, formación de estudiantes y producción agropecuaria. La UFRO, por su entrega, compromiso con fines públicos y de bien común, no se merece las actitudes y conductas que está padeciendo. Una universidad abierta sistemáticamente al diálogo, al entendimiento y que rechaza todo tipo de enfrentamientos y violencias que nada construyen.

Finalmente, junto con rechazar tan lamentable situación, las 22 universidades regionales que integran AUR desde Arica a Magallanes expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad universitaria de la U. de La Frontera. Demandamos de autoridades, parlamentarios (as), sociedad civil y medios de comunicación hacer explícita su valoración y, especialmente, promover medidas que protejan eficazmente a una institución que es parte del patrimonio regional de La Araucanía y que ha demostrado su voluntad explícita de contribuir al acercamiento y no al distanciamiento, a la colaboración y no al ataque, a las relaciones armónicas y constructivas.

 

Regiones, 26 agosto 2021.

 

Nota: El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) también emitió una declaración de respaldo a la Universidad de La Frontera (ver aquí).

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.