Más de doscientos estudiantes de las carreras profesionales de la Universidad de Playa Ancha asistieron este martes 31 de agosto a la IV Jornada de Preparación de Prácticas Profesionales UPLA 2010/2011.
El encuentro propiciado por el Departamento de Prácticas y la Vicerrectoría Académica contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), María Teresa Marshall Infante, quien se refirió al impacto que generan los estudiantes en la sociedad al efectuar sus prácticas profesionales.
En el plano de la reflexión y el compartir experiencias de estudiantes en torno a la práctica profesional, la académica manifestó que «es natural que en este proceso se presenten tanto expectativas como temores. Esta es una etapa donde uno no sabe si todo lo que aprendió o todo lo que hizo le sirvió y que, además, se caracteriza por ser el tránsito hacia un nuevo mundo, el de la adultez».
La práctica sería un fracaso si tras finalizar su período «ni ustedes ni la institución en que se desempeñaron no manifiesta cambios, puesto que este espacio ofrece y suele ser tomado especialmente por quienes estudian en universidades públicas como la Universidad de Playa Ancha, la posibilidad inigualable de observar, problematizarse, planificar, evaluar, generar propuestas y nuevos conocimientos tanto para la empresa como en el desarrollo profesional y personal por las relaciones que se dan en el entorno de trabajo», añadió la representante del CRUCH.
Además del análisis anterior, Marshall precisó que «la práctica profesional es un momento para que los académicos y la universidad en general analicen si lo realizado está acorde a lo que cada especialidad requiere, esto es, si los conocimientos están actualizados, si las competencias y habilidades impulsadas en el alumnado son las óptimas y si los aprendizajes teóricos y prácticos son algo más que reproducción de modelos».
El rector Patricio Sanhueza expresó que «hoy es imposible pensar en una universidad que no esté involucrada con la sociedad. La universidad está obligada a pensar su rol desde la responsabilidad social, que es la razón de ser de nuestra institución: la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de la región, el país y el mundo, a través de personas tolerantes, inclusivas, que aceptan la diversidad y que se comprometen con las comunidades donde participan».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
