Conversatorio en el MUG permitió adentrarse en la obra del artista Jorge Martínez

Un interesante diálogo con la comunidad se dio en el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha el pasado 28 de abril, oportunidad en que el artista y académico de la Facultad de Arte, Jorge Martínez García, inauguró el ciclo de conversación denominado “En el MUG: Una conversación de Arte con los y las artistas”.

En la instancia, el grabador porteño realizó un revisión acabada de los orígenes temáticos y técnicos de sus obras “Barroco Americano” (2009) y “Águila Sideral” (2010), ambas exhibidas en la sala Pilar Domínguez del MUG; y que complementó con un repaso respecto a sus inicios como artista y grabador y un relato de cómo se produce el grabado propiamente tal.

Jorge Martínez García valoró esta nueva alternativa de conversación que el MUG propone para con los artistas, porque los relaciona con el público. “Muchos artistas no están entre nosotros por el motivo que sea, y es la obra la que tiene que hablar por sí sola. En cambio, gracias a este tipo de encuentros uno puede explicar cosas que, de otra manera, sería difícil transmitir. Creo que eso es un gran logro para generar debate, conciencia y reflexión con la comunidad en torno al grabado”, agregó.

“Por esta razón esta instancia para mí ha sido genial, porque los grabadores tendemos a trabajar en comunidad, a diferencia de muchos artistas visuales (me incluyo como pintor) que estamos en la soledad y siempre un poquito aislados. En el caso del grabado no, el grabado se hace en talleres y es un trabajo colaborativo. Es un trabajo además muy dialéctico, o sea uno aprende de las preguntas y de los problemas de los otros, entonces volver a encontrarse con los alumnos, con la academia, con la reflexión, poder enseñar y aprender en esta dinámica encuentro que es genial. Es una vuelta realmente a la normalidad como debe ser”, planteó el artista-docente de la Facultad de Arte.

En relación a la propuesta de conversatorio que el MUG generó, Martínez García enfatizó que básicamente el Museo cumple con su rol, porque no es solamente un espacio donde se almacenan obras, sino que debe ponerlas en valor, en circulación y generar una dinámica de crítica y reflexión en torno a las mismas.

“Estos encuentros los artistas lo necesitan, el público lo necesita y la comunidad también. Lo primero es generar un tejido cultural, que es importante en una sociedad, como la nuestra, donde nos falta mayor espesor cultural. Y segundo, el rol de la universidad que no es solamente generar obras y/o enseñar, sino que también debe producir reflexiones y análisis crítico al respecto, es decir empujar hacia la investigación y creación”, finalizó el docente UPLA.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.