Doctora Natalia Cisterna Jara: “La crítica invisibilizó a las escritoras del pasado»

Doctora Natalia Cisterna.

Una instancia de diálogo y discusión constituyó la conferencia «La construcción feminista de lo íntimo en narrativas de autoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX», que dictó la doctora Natalia Cisterna Jara de la Universidad de Chile en el marco de la Inauguración del Año Académico del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha.

La presentación de la conferencista la realizó el doctor Andrés Ferrada, quien saludó a los participantes de la clase magistral, liderada por el director de la Escuela de Postgrado, Alberto Madrid Letelier.

El Dr. Juan Pablo Reyes, director del Departamento de Literatura y Lingüística, junto con relevar la participación de la académica de la Universidad de Chile,  destacó que las diversas líneas de investigación permitieron desarrollar el doctorado en Literatura de la UPLA.

“En este afán investigativo pedagógico, se van dando respuestas reflexivas acerca de las preguntas que el devenir nos plantea. Es de vital importancia para este departamento interdisciplinario, establecer una relación de implicancia y correspondencia, entre los tres niveles de formación académica (pregrado, magíster y doctorado); un continuo educativo que permite permanecer ligado al quehacer investigativo y promueve la actualización y creación de conocimiento”, dijo el Dr. Reyes.

Decano Alessandro Monteverde.

Alessandro Monteverde, decano de la Facultad de Humanidades, agradeció la presencia de la Dra. Cisterna Jara, cuya conferencia -dijo- tendrá gran implicancia en los doctorandos y académicas, considerando que una de sus líneas investigativas corresponde a las escrituras de autoras latinoamericanas y chilenas, tema de gran relevancia y presencia que vive nuestros país y latinoamérica en procesos de profundos cambios sociales, políticos, económicas y culturales.

El director General de la Escuela de Postgrado, Dr. Madrid, destacó el valor de este tipo de instancias, pues aportan de manera significativa al proceso de autoevaluación del programa con miras a la próxima acreditación que deberá enfrentar.

Dra. Daniuska González.

Del mismo modo, la coordinadora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dra. Daniuska González destacó el proceso de Departamentalización que vivió la Facultad de Humanidades, lo que implicó la revisión y fortalecimiento institucional. En el caso del doctorado, subrayó que en este programa se genera una sinergia que construye desde la inclusión y el respeto y que, en ese marco, toda la comunidad trabaja unida para lograr nuevamente la acreditación.

“Nadie del claustro se siente dueño de ninguna verdad, tampoco de grandilocuencias curriculares, porque somos un equipo y apuntamos hacia el compromiso principal de este año: volver a acreditarnos. Para ello, nos encontramos alojados en una universidad pública y regional, jamás perdemos de vista este norte”, dijo la Dra. González, quien agradeció el apoyo de la propia universidad; el decano Alessandro Monteverde; el secretario académico, Felipe Vergara; y a la decana entrante, profesora Patricia González, quien forma parte del consejo asesor y del claustro.

TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA

Al inicio de la clase magistral,  la Dra. Natalia Cisternas Jara valoró que se abra este tipo de espacios, pues permite hablar sobre la literatura de mujeres, quienes -dijo- han desarrollado un protagonismo en el marco de un movimiento que se interesa por las producciones culturales, intelectuales y creativas de este sector de la población.

En su presentación, abordó un corpus de escrituras producidas por autoras latinoamericanas y caribeñas de la primera mitad del siglo XX, fundamentalmente las primera cuatro décadas. Se trata -dijo- de obras que son fundamentales a la hora de entender la evolución de la literatura de mujeres y el estado actual de la escritura.

Marta Brunet, escritora.

Enfatizó que, sin el conocimiento de estas antecesoras o el contexto en el que desarrollaron su trabajo, se corre el riesgo de interpretar en forma errónea distintos aspectos de la escritura de hoy. Agregó que se trata de escritoras que desarrollaron sus trabajos en un sistema patriarcal mucho más impositivo que hoy, el cual limitaba sus posibilidades de desarrollo intelectual y creativo.

“Estamos hablando de escritoras que ingresaban al mundo cultural como mucho cuidado, porque siempre se les veía con sospecha. Se hablaba como de atrevimiento o excentricidad, cuando las escritoras buscaban algún tipo de legitimación o validación. Incluso, muchas veces sus obras experimentaban descalificaciones o prejuicios. Incluso, la dimensión política e ideológica de sus obras eran obviadas, desconocidas o invisibilizadas por la crítica de aquellos años», aseguró.

Pero ¿a qué escritoras se refiere la Dra. Cisterna? La especialista compartió un listado de nombres de destacadas mujeres que, en el pasado enfrentaron una realidad social muy compleja y llena de prejuicios. Entre ellas destacó a María Enriqueta; Teresa de la Parra; María Luisa Bombal, Marta Brunet, y María Flora Yáñez.

“Son escrituras que ameritan, desde el punto de vista de la crítica feminista, un trabajo muy de arqueología también, porque nos enfrentamos a una historia literaria y cultural, impulsada por mujeres que está llena de vacíos, de piezas faltantes. La historias oficiales literarias no nos exponen estas trayectorias, escasamente refieren a estos textos, por lo cual nuestro trabajo se trata de ir recomponiendo genealogía, una historia literaria y cultural”, dijo la Dra. Natalia Cisterna, quien enfatizó que el desafío actual es intentar hacer análisis nuevos de estos textos. Es decir, con miradas frescas y actualizadas.

 

Pruebe también

UPLA prepara bienvenida a estudiantes de primer año en Valparaíso y San Felipe

El lunes 9 de marzo, a las 8.30 horas, se realizará la recepción en el campus Valparaíso, en tanto en el campus San Felipe las actividades comenzarán a las 10.00 horas.