Facultades homenajean a funcionarios que se acogieron a retiro voluntario

«Hemos querido expresar nuestro cariño y nuestro reconocimiento a personas que por largos años desempeñaron diversas tareas profesionales y/o administrativas en esta unidad. Esta ceremonia quiere representar un sincero agradecimiento por el aporte que realizaron en la construcción de esta Facultad de Arte», manifestó el decano Alberto Teichelmann Schuttleton en el marco de la Temporada de Extensión Musical.

En este contexto, el concierto del Cuarteto de Cuerdas «Antares» de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del pasado viernes 3 de septiembre, estuvo especialmente dirigido a los académicos Aurelio Barría, Eduardo Correa, Naldi Hernández, Paulina Pacheco, Aníbal Pinto, Juan Francisco Ramírez y la auxiliar Marina Macaya, quienes recibieron un sentido homenaje tras su decisión de acogerse a retiro voluntario en virtud de la Ley 20.374.

Por la tarde, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realizó una convivencia para despedir y agradecer por la labor realizada -trabajando con cuatro decanos- de la secretaria Carmen Villavicencio.

«La señora Carmen ha sido una testigo privilegiada de los acontecimientos de nuestra Universidad y es un prototipo de una funcionaria de esta casa de estudios tradicional. No son pocos los estudiantes, académicos y compañeros de trabajo que estamos enormemente agradecidos por su trabajo», precisó el actual decano Elías Marín Valenzuela.

Palabras de los homenajeados

Luego de dos décadas al servicio de la Universidad, el profesor Juan Francisco Ramírez decide en 2007  dar término a su carrera docente, manteniéndose, sin embargo, hasta la actualidad vinculado a la institución a través de investigaciones y del cuarteto «Los Huasos de Montealegre». A sus 71 años resolvió que «ya es tiempo de que vengan nuevas generaciones a mantener la chispa de la música y del folclor y qué mejor que dar un paso al costado en este marco de tan alto nivel, donde es posible recordar tiempos pasados, compartir un grato entorno y estrechar la mano a viejos amigos», expresó el académico.

«Es una ceremonia muy importante, ya que da cuenta del sentimiento que tiene el Decano respecto de sus académicos. Lo que queda en el recuerdo, son esas sensaciones tan interesantes para uno que se va», manifestó el profesor Aurelio Barría, quien también dedicara más de dos décadas a la institución.

Tras 36 años en la UPLA, la señora Marina Macaya no alcanzó a contener sus lágrimas antes de decir que se encontraba «enormemente feliz, extrañaré a los profesores, a mis compañeros, a los estudiantes».

La profesora Paulina Pacheco, luego de 23 años en las aulas de la Universidad, recorrió los hitos de esta historia: «en ella eduqué a mi hija, pude compartir experiencias en el extranjero y, entre otros muchos recuerdos y gestiones, dirigí durante ocho años la carrera de Diseño Gráfico. Ahora, a pesar de que ya no estaré haciendo academia, he tomado un nuevo desafío que me mantiene en relación con ésta como es culminar el Magíster en Pedagogía Universitaria».

«Es una emoción inmensa decir adiós luego de haber trabajado 43 años en la Universidad. Me voy feliz, reconfortada y pensando que esta es una etapa cumplida», expresó la señora Carmen Villavicencio.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.