Intensa agenda académica realizó Dr. Nibaldo Cáceres en Francia

Una intensa agenda de trabajo académico realizó la primera semana de octubre en Francia, el Dr. Nibaldo Cáceres Carreño, docente del Claustro del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y del Magíster en Literatura, UPLA.

La primera actividad correspondió a la presentación del libro ¿Qué hay detrás de la ventana? Letra/Imagen /Música/Arte x Roberto Bolaño, publicado por Editorial Puntángeles y Fondo de Cultura Económica, el cual se lanzó recientemente en la embajada chilena, enclavada en París.

Tal como lo expresó la doctora Florence Olivier en la presentación del libro, esta obra es una suerte de “embarcación que zarpó” con un entusiasta proyecto, muy sencillo y acotado, al cual se sumaron distintas tersuras y expresiones que van desde la música, al videoarte, de la performance hasta el ensayo, de la ilustración a la poesía.

“Queríamos desde un inicio tener una tripulación de al menos 50 nakamas (compañeros de ruta) y terminamos convocando a más de sesenta de autores. Ha sido un trabajo muy desgastador, y a la vez, un regalo de la vida ser editor de un bello libro como éste, que celebra y conmemora a Roberto Bolaño, desde la fraternidad, desde la admiración, desde lo salvaje (como dice la no-introducción del libro)», sostuvo el académico, desde Francia.

El Dr. Cáceres fue editor del texto, junto al escritor y amigo, Carvacho Alfaro. También fue autor de una écfrasis que celebra la amistad de Mario Santiago y de Bolaño; y coautor de un texto sobre piratas, junto a Javier Pérez, y de una canción que interpreta el grupo C.O.N.E.J.O.

Consultado sobre lo que significa para su vida académica y como investigador haber participado en la edición de este libro, respondió que todo el equipo que participó quedó tremendamente satisfecho, porque el desafío intelectual, editorial y creativo que exigió el libro, fue enorme.

“Aprovecho de agradecer a Carvacho Alfaro, a Paula Díaz, a Javier Pérez, a Anaís Villalobos, a Pablo Jara y, por supuesto, a mis hijas… todas y todos colaboradores de los más generosos, porque ciertamente fue muchísimo trabajo, con dificultades que creímos insalvables en algún momento, pero a punta de porfía y pasión aquí estamos, llegando a buen puerto. El trabajo de investigación puede por qué no ser de lo más apasionante. También mis agradecimientos a la vicerrectoría de Investigación de la Universidad, a Fondo de Cultura Económica, a Equipo Gráfico, como decía, son muchísimos los nakamas que hicieron posible este viaje”, afirmó el académico.

Presentación en Sorbonne Nouvelle

El Dr. Nibaldo Cáceres, además, participó en el Foro El Centro Interuniversitario de Investigaciones en Campos Culturales en América Latina (CRICCAL), perteneciente a la Universidad Sorbonne Nouvelle. Allí expuso la conferencia “La institución cultural en el Chile dictatorial: privilegios, banalidad y censuras intermediales”, en la cual abordó al menos tres puntos vitales, respecto de una investigación que desarrolla hace años con el investigador Javier Pérez: la primera, dice relación con la literatura que estuvo a favor de la dictadura, es decir, cómo varios escritores fueron partícipes o cercanos a la Junta Militar, vinculando, a veces, estrechamente el horror y las letras. El segundo punto, fue tratar la banalidad de una institución cultural que en plena dictadura se acoplaba con naturalidad a la policía secreta y los sistemas de opresión, produciendo la institución señalada. El último punto se centró en la censura de aquellos años, que no solo vivieron los libros y las revistas de la resistencia, sino también diversas películas, algunas series de televisión, incluso series de animé, “lo cual si bien es del todo vergonzoso, abre capas para entender al Chile de aquellos años”, aseguró.

El Foro estuvo orientado, principalmente, a académicos de la Sorbonne Nouvelle que investigan los hechos culturales, históricos y artísticos propios de América Latina, desde la colonia hasta hoy, bajo una perspectiva interesante de cultura popular.

“Los campos de estudio principales son la historia de la cultura, la historia del arte, la literatura, la televisión, el cine. De hecho, uno de los aspectos más valorados de la conferencia fue aterrizar en el fenómeno de los premios nacionales y de las censuras intermediales, aquellas que impactaban directamente en los afectos de la población chilena”, concluyó el Dr. Cáceres, quien arribará a nuestro país en los próximos días.

Pruebe también

Municipalidad de Zapallar y Universidad de Playa Ancha sellan alianza para potenciar la educación y la cultura en la comuna

El acuerdo abre una nueva etapa de trabajo conjunto que incluye actividades culturales, deportivas y académicas, con foco en el mejoramiento de la convivencia escolar y el acceso a la educación superior.