Estudiantes de Pedagogía en Educación Física y de Tecnología en Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha experimentaron el desarrollo de actividades físicas adaptadas para escolares con discapacidad psicológica y deportes adaptados orientados a personas con discapacidad motora.
La especialista en deporte inclusivo en la escuela y deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual, Dra. Joaquina Valverde Romera, académica del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de La Coruña, España, fue la responsable de guiar a los estudiantes en una iniciativa organizada por los directores de carrera.
En el gimnasio principal de la UPLA los futuros docentes de Educación Física efectuaron dinámicas que permitirán abordar a un alumnado con discapacidades psicológicas tales como trastornos del aprendizaje.
“¿Cómo desde la educación física podemos reeducar esos posibles trastornos de aprendizaje, por ejemplo, una dislexia (dificultades en la lectura), disgrafía (dificultades en la expresión escrita), o una discalculia (dificultades matemáticas)? Es relevante que los estudiantes sepan que lo anterior tiene repercusiones motrices a nivel de la lateralidad, del esquema corporal y de la percepción del espacio. Si nosotros conseguimos hacer un tipo de contenido basado en las actividades que hemos practicado hoy, conseguiremos también que esos problemas de aprendizaje mejoren”, explicó la Dra. Joaquina Valverde Romera.
En tanto, los estudiantes de Tecnología en Deportes y Recreación trabajaron deportes adaptados para personas con discapacidad física-motora.
“La idea fue que los alumnos pudieran vivenciar deportes como voleibol adaptado, atletismo, balonmano, baloncesto, rugby y fútbol. Además, este trabajo ha venido muy bien, porque se están celebrando en Chile los Juegos Parapanamericanos. Entonces, creo que es una oportunidad para ellos de que sean conscientes de cómo tienen que superarse estas personas, para que realmente en el futuro dentro de su carrera de Tecnología en Deportes puedan llegar a ser futuros entrenadores de personas con discapacidad físico-motriz”, sostuvo la académica española.
Aprendizajes significativos

La Dra. Valverde recalcó que es crucial que los docentes en formación y estudiantes de Tecnología en Deportes y Recreación se sensibilicen, porque si realmente son conscientes de las problemáticas que podrían enfrentar con sus futuros estudiantes, mejorará mucho su labor profesional.
Luego de esta clase, la estudiante de Pedagogía en Educación Física Priscila Gallardo Calderón de la generación 2021 se expresó que le encantó la actividad. “Fue muy lúdica y práctica. Para nosotros como pedagogos fue muy útil para tener ideas de actividades que podemos hacer y lo importante que es reconocer ciertos tipos de problemas de aprendizaje en los estudiantes, que seamos parte del cambio y no le dejemos toda esa responsabilidad a otros profesionales. Agradezco que vengan personas con mucho conocimiento de otros lugares, a compartir aquello con nosotros”.

En tanto, el estudiante de cuarto año de Tecnología en Deportes y Recreación, Cristóbal Martínez Leiva, afirmó que se tiene que entender que el deporte es para todos sin discriminaciones. “Todos deben tener iguales oportunidades en el mundo del deporte, tanto competitivo como recreativo, y que independiente de la disciplina que uno practique, hay que disfrutar al máximo, tener una vida saludable y siempre considerando a todos por igual”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
















