De una beneficiosa actividad participaron recientemente los y las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, quienes tuvieron la oportunidad de formar parte de una jornada que llevó por nombre “Experiencias en práctica profesional”.
La actividad tuvo por objetivo que estudiantes de años más avanzados compartieran con sus pares de tercer año de la carrera sus experiencias de prácticas profesionales, para que así estos últimos lograran también identificar ciertos aspectos que podrían mejorar para ese futuro escenario laboral.
En la jornada se realizaron cuatro presentaciones sobre la experiencia de estudiantes en ámbitos como las Aulas Hospitalarias, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UPLA y en programas de integración escolar. Así, se mostró cómo en cada uno de estos espacios las estudiantes lograron enfrentar diferentes retos, asumir anecdóticos desafíos y desarrollar nuevos aprendizajes para fortalecer su futuro quehacer laboral.
La profesora Águeda Elgueta Vega, coordinadora de prácticas de la carrera de Educación Diferencial, profundizó en el contexto que incentivó esta actividad explicando que “desde el confinamiento y periodo de pandemia, evaluamos que en las prácticas profesionales se generaban experiencias altamente enriquecedoras e innovadoras, las cuales muchas veces no lograban traspasar el momento de reunión dado en las tutorías con sus profesores y profesoras”.
En ese sentido, añadió que “por lo anterior, decidimos generar un espacio llamado ‘Experiencias en práctica profesional’, donde las y los estudiantes tendrían la oportunidad de compartir sus vivencias, tanto con sus pares de la misma promoción como así también con estudiantes de tercer año que próximamente asumirán el desafío”.
“Estas instancias son enriquecedoras”
La estudiante de Educación Diferencial del campus, Giannina Huepe Garbarino, reflexionó al respecto planteando que “siento que estas instancias son enriquecedoras para nosotras como estudiantes, ya que podemos conocer la experiencia de las estudiantes ya tituladas, y podemos contar con apoyo por parte de la universidad, de su preocupación sobre nuestros conocimientos, para poder ampliar nuestra visión sobre las modalidades que existen también el próximo año”.
En esa misma línea, la estudiante añadió que en la actividad pudieron visualizar “las partes positivas y negativas también que podemos enfrentar, los posibles desafíos, y mentalizarnos también en cómo nosotras vamos a responder a futuro”.
Por su parte, la alumna Constanza Jamet Navarrete comentó sobre lo mismo que “como estudiantes ya de último año siempre estamos en la incertidumbre de cómo va a ser nuestra experiencia de práctica profesional. Entonces, escuchar a otras compañeras que ya lo vivieron, que quizás nos van a contar desde su principal papel lo bueno, lo malo, qué barreras, qué fortalezas tiene cada centro, nos permite quizás bajar esa ansiedad, ¿cierto?, y prepararnos para esta futura experiencia”.
Finalmente, sobre la recepción de los asistentes a la jornada, Constanza agregó que “creo que los estudiantes aún están como muy confusos en cuanto a las decisiones que tomar; entonces, aquellos que tenían estas dudas tuvieron la instancia de poder preguntar, de hacer consultas de sus miedos, de sus inquietudes, ¿cierto?, y así poder también tener con claridad un panorama de todo lo que se viene más adelante”.
(Luciano Serrano M., estudiante en práctica)
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
