Una convocatoria a escucharse, a encontrarse y desencontrarse fue la invitación que hicieron las universidades de Playa Ancha (UPLA), Católica de Valparaíso (PUCV) y Austral de Chile (UACh) a participar en el coloquio “Estados Generales de la Filosofía en Chile: enseñanza, investigación, institución” que se realizó el 5 y 6 de junio en Valparaíso y Viña del Mar.
La anfitriona de la primera jornada realizada en la UPLA, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Patricia González San Martín, destacó en sus palabras de bienvenida el espacio de encuentro y discusión filosófica, que se fundamentó en una clara posición filosófico-política: la defensa de la filosofía a través del derecho a su acceso.
Esta postura, dijo, se enmarca en un contexto de movilización gremial de quienes se han sentido interpelados por esta defensa. “La filosofía, y los actores involucrados, se entienden como parte de un socius interesado en su existencia institucional». La defensa de la disciplina busca no sólo reafirmar su rol en el ámbito público y el sistema educativo, sino que también visibiliza una pregunta fundamental: ¿qué filosofía es la que se defiende?.
Esta inquietud se hace más evidente, enfatizó la Decana, cuando la matriz hegemónica de la disciplina, sus bases occidentales, enfrentan el declive de su modo civilizacional. Por lo cual, invitó a pensar críticamente esas ideas, impulsando el ejercicio filosófico a ofrecer nuevas perspectivas.
Juan Pablo Álvarez Coronado, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la UPLA, instó a ver el evento como un espacio de encuentro, pero también de desencuentro, de tensión, ya que “es desde el disentimiento donde se moviliza el pensamiento y reflexión, que nos permitirá diagnosticar el «estado de salud» de la filosofía en Chile.
Cabe destacar que este coloquio, se enmarcó dentro de las actividades del proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11220995 titulado «Alcances del derecho a la filosofía en el contexto de defensa de la filosofía en Chile», a cargo de la académica de la UPLA Carolina Ávalos Valdivia.
La investigadora invitó, a la numerosa concurrencia que repletó la Sala Dr. Luis Carreño Silva de la Biblioteca Central, a escucharse y analizar en conjunto las condiciones materiales de existencia de la filosofía, incluyendo el financiamiento, el número de estudiantes, las becas y la gratuidad.
“La falta de atención a estos aspectos puede naturalizar prácticas políticas que invisibilizan y dañan la filosofía, porque pese a que se aumentaron las horas de filosofía en la educación media, hay pocos profesores y estudiantes en Pedagogía en Filosofía. La importancia de la filosofía y las humanidades se acentúa en un contexto de emergencia de poderes políticos autoritarios y el avance de la inteligencia artificial, desafíos que deben ser enfrentados y pensados en conjunto, dejando de lado los individualismos”, puntualizó Carolina Ávalos.
Por tanto, este coloquio se concibió como una oportunidad para que investigadores, docentes del sistema escolar, estudiantes y académicos compartieran sus estudios, planteamientos y experiencias.
Ver esta publicación en Instagram
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






