Con la obra “Cortafuego” vuelve el teatro a la Sala UPLA

Esta etapa de reapertura comenzará el próximo viernes 11 de julio, a las 19 horas, con el estreno de «Cortafuego» de la compañía Estudio Creativo, colectivo escénico con base en la ciudad de Valparaíso.

Con una propuesta que enlaza teatro y memoria, “Cortafuego”, financiada por el Fondo de Artes Escénicas 2024, se inspira en la geografía porteña y las vivencias de quienes habitan este espacio. La obra plantea un vínculo simbólico e histórico de Valparaíso con el fuego: los incendios recurrentes y el abandono estructural.

“La obra viene a ser una especie de réplica de los habitantes, que somos nosotros mismos, todos quienes participamos en la compañía vivimos en Valparaíso y somos testigos de un abandono constante que tiene la ciudad. Los edificios, incluso los más patrimoniales, están abandonados, descuidados, y la relación con el fuego viene a transformarse en algo muy intrínseco de la ciudad”, comenta el director de Cortafuego, de la compañía Estudio Creativo, Mauricio Daille.

La historia sucede en el año 2150, donde los incendios han consumido por completo la ciudad y como respuesta, el fuego ha sido prohibido. Tras la muerte de un niño por hipotermia, Alma, la protagonista, emprende un viaje por la ciudad arrasada para recuperar el fuego prohibido, con la esperanza de devolverle calor y sentido a lo que queda de humanidad.

Desde 2010, Estudio Creativo viene desarrollando una trayectoria marcada por la experimentación interdisciplinaria, explorando los cruces que permiten las artes escénicas, el lenguaje audiovisual y el diseño. Su trabajo se ha consolidado mediante la investigación y creación que dialogan, en este caso, el contexto social y urbano de Valparaíso.

Cuando el fuego toma más relevancia, el colectivo de creadoras y creadores reafirma su compromiso con la ciudad, proponiendo una mirada crítica y preguntándose por el futuro de un territorio que pide construir un lugar más justo y digno.

“Históricamente esta ciudad ha sido quemada, devastada. Esa normalidad con la que se vive en la catástrofe nos llama profundamente la atención. Buscamos desde ahí movilizar espacios de reflexión ¿Hasta qué punto podemos aguantar que sigan utilizando los incendios como armas de devastación y abandono? ¿Es realmente el fuego el problema, o son las intenciones que lo permiten? ¿Qué debemos movilizar para que esto no siga sucediendo?”, reflexiona Daille.

JULIO

•Viernes 11 /Sábado 12/viernes 18 /19 horas

•Domingo 13/18 horas

Valores

$4.500 general

$3.000  estudiantes y tercera edad

Venta en boletería (sólo efectivo)

Fuente: Daniela Olivares Farías, periodista sala de Arte Escénico

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.