
Cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática trabajan en el desarrollo de videojuegos para aportar a la formación de escolares de enseñanza prebásica y básica, y que es guiado por el Dr. Mario Bruno Meléndez, director del Departamento de Ciencias de Datos e Informática de la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de un trabajo colaborativo entre Cristian Aros Alzamora, Javier Millacura Araos y Carlos Ibaceta Valencia de la promoción 2021 y Emilia Gálvez Lobos y Alejandra Ojeda Machuca, que ingresaron en el año 2022 a la Facultad de Ingeniería. Dicho equipo ha buscado aportar desde sus conocimientos en el área de la informática al desarrollo de un software que sea una herramienta digital para apoyar el aprendizaje y el acercamiento de las matemáticas en niños y niñas.
La inteligencia artificial cumple un rol importante dentro de este proyecto, incorporándose a través de un sistema de reconocimiento de patrones, ayudando a saber en qué nivel los estudiantes no han logrado las competencias necesarias. Esta información le servirá al docente que esté encargado del curso para potenciar a quienes les cuesta o dificulta la materia.
Al ser un producto que se utilizará en niñeces, se pensó en integrar dinámicas lúdicas como logros en pantalla, progreso visual, sonidos motivadores y límites de tiempo configurables, creando una experiencia fluida y atractiva para los niños.

“El enfoque busca fomentar nuevas metodologías educativas, valorando el error como parte del aprendizaje y reconociendo que cada estudiante tiene ritmos y habilidades distintas. El objetivo es que aprender sea una experiencia positiva, cercana y significativa”, explicó el Dr. Mario Bruno.
En ese sentido y para cumplir con esa meta, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UPLA se vinculó con su par de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Anahí Cárcamo, para contar con un cliente real para el proyecto y, al mismo tiempo, con una guía especializada en el área pedagógica.
“La unión entre la informática y la pedagogía se da en la forma de la enseñanza: como estudiantes de Informática pueden desarrollar un juego funcional, pero no necesariamente adaptado a las necesidades de un niño pequeño. Gracias al apoyo de la profesora, podemos diseñar una experiencia que no solo funcione técnicamente, sino que además sea llamativa, comprensible y adecuada al contexto educativo de la educación preescolar”, aseveró Bruno.
Diplomado
A propósito del desarrollo de videojuegos, el Dr. Bruno ha venido impulsado un trabajo colaborativo con distintos actores clave de Latinoamérica vinculados a esta industria en particular y al avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Computacional (IC).
En ese contexto, se creó recientemente el Diplomado en Desarrollo de Videojuegos que imparte la Universidad de Playa Ancha y que permitirá a quienes a futuro se desempeñen como desarrolladores o desarrolladoras, insertarse de manera efectiva en la cadena de producción de videojuegos, aportando así al crecimiento y a la innovación en la industria.
Sus clases comienzan en agosto, tiene una duración de 4 meses y sus inscripciones se encuentran abiertas.
Para más información visita el sitio: upla.cl/diplomados
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
